Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Morales ratificó al ministro que reveló que juez padece sida

Con su infidencia, Juan Carlos Calvimontes violó la ley que protege a las personas con esa enfermedad

Morales ratificó al ministro que reveló que juez padece sida

Morales ratificó al ministro que reveló que juez padece sida

La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó hoy en el cargo a su ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, pese a reconocer que vulneró una ley al revelar que un magistrado que es crítico con el Gobierno padece de sida.

 

"Está ratificado, es (un) ministro de mucha confianza. Si bien no toma en cuenta algunas normas legales, pero (era) para prevenir. Creo que dijo una verdad", dijo el mandatario en una rueda de prensa.

La ley para la prevención del VIH-sida y la protección de los derechos de quienes viven con esa enfermedad, promulgada por Morales en 2007, establece el "principio de confidencialidad", "el derecho a la privacidad" sobre el estado serológico de un enfermo y el "derecho a la reserva de su identidad y situación".

Asimismo, establece que "las personas que viven con VIH-sida no deberán ser objeto de publicaciones en prensa escrita ni televisiva, sin su conocimiento expreso".

Cuando Calvimontes dio a conocer hace unos días el nombre del magistrado justificó que lo hacía para prevenir a la población y aclarar que si le pasa algo no es culpa del Gobierno, sino de su enfermedad y porque supuestamente no consume sus medicamentos.

La revelación del ministro provocó una reacción de rechazo general en organismos estatales y privados de derechos humanos y de colegios de médicos, en medio de varias peticiones de su renuncia.

Morales dijo que el magistrado, que enfrenta un juicio en el Senado por una demanda del Gobierno por supuesta prevaricación, lo acusó a él y al vicepresidente del país, Álvaro García Linera, de agravar su estado de salud al impulsar su procesamiento judicial.

El mandatario agregó que en realidad lo que está afectando al magistrado es la enfermedad que padece y justificó que el ministro de Salud haya dado la información públicamente como una forma de prevención para el personal de salud que trata al juez.

Las asociaciones de personas con VIH-Sida han insistido estos días en que la enfermedad se contagia por vía sexual, por transfusión de sangre o de forma perinatal, de madre a hijo, para rechazar las advertencias lanzadas por Calvimontes.

Tras la rueda de prensa de Morales, el ministro de Salud reconoció en otra conferencia que cometió un "exceso" y pidió "de forma muy sincera" disculpas al juez por sus declaraciones.

El abogado del magistrado, Eduardo León, presentó el martes una demanda ante un juzgado de sentencia de La Paz contra el ministro para reclamar una indemnización de diez millones de dólares con el argumento de que con sus declaraciones causó "un grave daño civil, emocional y psicológico" a su defendido.

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

sida

Bolivia

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada