(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Redacción EC

Un atentado terrorista causó este sábado al menos 25 muertos y 60 heridos durante un desfile militar en la ciudad de Ahvaz, en el suroeste de , tras el que el presidente del país, Hasan Rohaní, prometió dar "una respuesta aplastante".

Cuatro extremistas, vestidos con uniformes militares, abrieron fuego con fusiles Kaláshnikov desde detrás de la tribuna de las autoridades contra las unidades del Ejército y de los Guardianes que desfilaban y contra los asistentes, provocando el caos.

La autoría del atentado es confusa. El grupo yihadista Estado Islámico lo reivindicó en su agencia de propaganda Amaq, pero los Guardianes de la Revolución de Irán acusaron del hecho al grupo separatista Movimiento Árabe para la Liberación de Ahvaz, agrupación que también se adjudicó el ataque. 

- ¿Qué se sabe de este grupo separatista árabe? -

El Movimiento por la Liberación de Ahvaz es un grupo separatista que quiere formar un estado árabe en la provincia de Juzestán y separarse de Irán.

El gobierno iraní los considera un grupo terrorista y que los aliados regionales de Estados Unidos en el Golfo Pérsico, que son enemigos de Irán, financian al movimiento.

El grupo ha cometido ataques aislados, siendo el más mortal en el 2006 cuando mataron a 9 personas tras la explosión de dos bombas en la ciudad de Ahvaz, capital de Juzestán.

Entre el 2% y 3% de la población en Irán es árabe, que suelen vivir en la provincia de Juzestán.

Esta comunidad suele practicar el islam sunita, pero debe vivir bajo las reglas que dicta la República Islámica de Irán, que se rige por el islam chiíta.

Juzestán fue una de las provincias iraníes más afectadas por los combates durante la guerra entre Irán e Iraq (1980-1988). El fallecido líder iraquí Saddam Hussein pensaba que la población árabe de la región recibiría a sus soldados como liberadores, pero la mayoría se mostró fiel a Teherán.  

Fuente: Con información de agencias

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC