Redacción EC

Hoy, más de 80 millones de personas viven desplazadas a la fuerza, expulsadas de sus hogares por la violencia y la guerra: algunas son desplazadas internas, dentro de su propio país, y otras han cruzado las fronteras para convertirse en refugiadas. están sometidas a constantes abusos y habitualmente tampoco tienen cubiertas sus necesidades más básicas, en especial de atención médica, asilo, alimentación, agua y saneamiento.

MIRA: “¿Hablaremos con el Talibán? ¿Por qué no? Siempre lo hemos hecho”, por Médicos sin Fronteras

A lo largo de sus 50 años de historia, ha trabajado en numerosas crisis migratorias, brindando atención médica en zonas donde millones de personas se han visto obligadas a dejar su tierra. Su primera intervención tuvo lugar en Vietnam, proporcionando atención médica a miles de camboyanos que buscaban refugio del gobierno de Pol Pot. En 1979, ya eran muchas las emergencias de este tipo a las que estaba respondiendo: en la región de Ogadén (disputada por Etiopía y Somalia), en Tailandia (con poblaciones camboyanas) y en Sudán (con refugiados de Eritrea).

Y en las últimas décadas, MSF ha asistido a poblaciones desplazadas y refugiadas en Siria y sus países vecinos (Jordania, Turquía, Líbano, Irak), Sudán, República Centroafricana, Nigeria, Chad, Myanmar, Yemen, Colombia, México, el Mediterráneo y Europa, entre otros.

Esta selección fotográfica recorre algunas de las grandes crisis de refugiados, migrantes y desplazados de las últimas décadas que han ocurrido –o aún ocurren- en el mundo, a través de las intervenciones que MSF despliega desde hace ya medio siglo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

EE.UU. honra a los fallecidos por COVID con 600.000 banderas blancas en Washington
El Mall, la explanada monumental del centro de Washington, se ha convertido en un gigantesco templo al aire libre para honrar a los muertos de covid-19, de la mano de una instalación artística con más de 600.000 banderas blancas por cada fallecido en Estados Unidos. (Fuente: EFE)

TE PUEDE INTERESAR