Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Muerte de Bin Laden: No solo O'Neill disparó contra terrorista

Se ha abierto la polémica sobre quién disparó realmente el tiro que acabó con la vida del líder de la red Al Qaeda

Muerte de Bin Laden: No solo O'Neill disparó contra terrorista

Muerte de Bin Laden: No solo O'Neill disparó contra terrorista

 

Washington. Tres años después de la muerte de Osama Bin Laden a manos de soldados de élite estadounidenses, se acaba de desatar una polémica sobre quién disparó realmente el tiro que acabó con la vida del líder de la red terrorista Al Qaeda.

Robert O'Neill, un ex miembro de los Navy SEAL de 38 años, aseguró haber sido él quien mató a Bin Laden de un disparo en la frente durante la operación llevada a cabo en mayo de 2011 en Abbottabad (Pakistán). Así se lo contó al diario estadounidense "The Washington Post", en una conversación en la que reveló su identidad y que fue publicada el jueves.

O'Neill relató que otros dos de sus compañeros de la tropa de élite también dispararon contra Bin Laden.

Uno de esos soldados describió hace dos años la misión secreta bajo el pseudónimo de Mark Owen en el libro "No Easy Day". En él, el autor (identificado como Matt Bissonette por "The New York Times") habla de un tercer soldado como el autor del disparo que acabó con la vida del terrorista, aunque no da su nombre.

Según "The New York Times", los militares y antiguos compañeros de los Navy SEAL creen que O'Neill alcanzó a Bin Laden después de que este ya hubise recibido el disparo de otro soldado, para asegurarse de que estaba realmente muerto. El Ejército estadounidense no se pronunció sobre el tema por el momento.

"Pensé que no sobreviviría", contó O'Neill sobre la peligrosa acción, en la que explicó que disparó a Bin Laden en su dormitorio. La operación y los disparos habían sido ensayados un sinfín de veces durante los preparativos, explicó. Y el disparo mortal fue como un reflejo entrenado. Además, O'Neill subrayó que ese disparo no se habría podido producir sin sus compañeros, que redujeron a dos mujeres en el dormitorio.

En un artículo de 2013 en el que no se citaba a O'Neill por su nombre, la revista estadounidense "Esquire" afirmó que el hombre que supuestamente abatió a Bin Laden se encontraba, según sus palabras, al borde de la ruina. Al haberse retirado voluntariamente del servicio a finales de 2012 y no llegar a la edad de jubilación, no recibía ninguna compensación.

La identidad de O'Neill fue revelada en un sitio web de ex miembros de la unidad de elite militar en protesta por sus planes de dar a conocer su responsabilidad en el hecho en entrevistas con "The Washington Post" y Fox News que iban a ser publicadas la próxima semana.

Según "The Washington Post", la identidad de O'Neill fue filtrada en los últimos meses. En primer lugar la conocieron algunos militares y miembros del Congreso, y luego algunos periodistas. Despúes de que O'Neill anunciase que daría entrevistas al canal Fox News y a "The Washington Post", algunos de sus antiguos compañeros revelaron en protesta su identidad en un sitio web de ex miembros de la unidad de elite militar.

O'Neill asegura que reveló su identidad el pasado verano de forma espontánea durante una conferencia ante familiares de víctimas de los atentados del 11-S. El ex soldado tuvo la sensación de que podría servir de consuelo a las personas que perdieron así sus seres queridos.

Según una investigación del gobierno de Pakistán, el líder de Al Qaeda huyó de Afganistán a finales de 2001 y permaneció cinco años oculto en distintas ciudades paquistaníes, hasta que se escondió en el refugio de Abbottabad, en el que fue localizado y abatido por las fuerzas especiales estadounidenses.

Fuente: DPA

Tags Relacionados:

Al Qaeda

Osama Bin Laden

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada