La mujer que flamea su velo, símbolo de la protestas en Irán. (Foto: Captura)
La mujer que flamea su velo, símbolo de la protestas en Irán. (Foto: Captura)
Redacción EC

Una joven flameando su velo blanco, esa imagen se volvió el ícono de las protestas en , pues simbolizan la oposición de grandes segmentos de la población al gobierno del presidente Hassan Rohani y al establishment religioso que impone sus normas sobre la sociedad.

Las imágenes de la joven desconocida flameando su velo blanco circuló desde el miércoles pasado por las redes sociales, como antesala de las masivas protestas lideradas por una juventud que gritó sus inconformidades a todo el país.

El desafío de esta joven coincidió con el anuncio de las autoridades de que las mujeres que no usan el velo en público ya no serían sujetas a arresto, como venía sucediendo desde hace cuatro décadas. Pero muchas mujeres quedaron insatisfechas con el anuncio pues las obligaba a asistir a cursos sobre el islam.

En las imágenes que circulan en las redes sociales, la joven se muestra de pie, como un soldado, subida sobre una plataforma en medio de una transitada vereda del centro de Teherán. Con el velo quitado y atado a un bastón que agita como una bandera, muchos la señalan como el símbolo de las protestas en Irán. Ella acabó arrestada.

Irán respondió a este forma de protesta bloqueando Instagram y Telegram, en un intento por monopolizar la información y evitar la incorporación de nuevos manifestantes inspirados por el clima de revuelta.

Según cifras oficiales, las movilizaciones vienen dejando más de 20 muertos en distintos puntos del país, así como decenas de heridos y cientos de detenidos. Expertos han coincidido en calificar estas protestas como las más grandes desde las manifestaciones tras la reelección del presidente ultraconservador Mahmoud Ahmadinejad , en 2009, bajo denuncias de fraude. 

Fuente: Con información de La Nación de Argentina

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC