Módulos Temas Día

Mujeres palestinas protestan en Gaza cerca de la frontera con Israel [FOTOS]

Las mujeres se ubicaron a unos cincuenta metros de la barrera que separa a la Franja de Gaza del territorio israelí. Al menos 17 personas resultaron heridas por disparos

Gaza. Miles de palestinas manifestaron el martes a lo largo de la barrera que separa Gaza del territorio de Israel, la primera marcha de mujeres desde el inicio de la movilización en el enclave hace tres meses.

Desde fines de marzo, el enclave palestino es escenario de manifestaciones contra el bloqueo israelí y por el derecho al retorno de los palestinos a las tierras de donde fueron expulsados o de donde tuvieron que huir cuando se creó Israel, en 1948.

Las manifestantes vinieron en bus desde todo el enclave, a veces acompañadas por sus hijos y se dirigieron por grupos a unos cincuenta metros de la barrera que separa a la franja de Gaza del territorio israelí, constató la AFP.

Unas cuantas llegaron a la barrera con banderas palestinas en las manos y el manto que oculta su rostro, antes de regresar.

Diecisiete personas resultaron heridas por disparos israelíes, indicó a la AFP el portavoz del ministerio de Salud del enclave, Ashraf al-Qodra.

Desde el inicio de las manifestaciones el 30 de marzo, al menos 138 palestinos murieron por disparos israelíes. Ningún israelí murió.

Las manifestaciones llegaron a su máximo el 14 de mayo, día del traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, cuando al menos 62 palestinos murieron.

Israel, acusado de uso excesivo de la fuerza, afirmó que tuvo que disparar para proteger a sus fronteras, sus soldados y a la población. Acusa al movimiento islamista Hamas, que dirige el enclave palestino, de aprovecharse de la protesta para cubrir ataques contra los soldados y de tentativas de infiltración a Israel.

Israel y Hamas han mantenido tres guerras desde 2008 y desde 2014 está en vigor un tenso cese del fuego.

Fuente: AFP

Tags Relacionados:

Gaza

Israel

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada