Mujica en EE.UU: Regulación de marihuana seguirá adelante
Mujica en EE.UU: Regulación de marihuana seguirá adelante

Washington (DPA)

El presidente de Uruguay, José Mujica, defendió hoy en Washington la regulación del mercado de la marihuana emprendida por su gobierno como una forma de arrebatarle el negocio ilícito al narcotráfico, y aseguró que mantendrá la iniciativa pese a la oposición popular porque "no siempre la mayoría tiene la razón".

"Si caminamos dos o tres años podremos sacar alguna conclusión, ahora en este momento (...) tenemos resistencia, la gente tiene miedo", reconoció Mujica durante una charla en la , en el marco de su visita oficial a la capital estadounidense.

Según el mandatario, pese a que "la mayoría del país no entiende" la ley que autoriza el cultivo y venta de marihuana, que entró en vigor este mes, su gobierno está dispuesto a "seguir adelante". El motivo: "No siempre la mayoría tiene la razón, porque es fácil explotarle el miedo a la gente", sostuvo.

Pero aseguró que como gobierno "uno no se puede quedar de brazos cruzados", porque el consumo de drogas blandas implica problemas que tienen un gran costo, tanto a nivel social como para el Estado. 

"Si permanecemos de brazos cruzados, cada vez tenemos más gente presa y, ¿cuánto le cuesta a la sociedad un preso? ¿quién paga la fortuna que tiramos? Entonces nos pareció lógico realizar todas estas cosas", explicó Mujica. "Por eso intentamos que ese mercado lo domine el Estado, controlando para poder atender a la gente", agregó. Y puntualizó: "Esto no es la libre circulación de la marihuana, no estamos para eso".

"Lo que sabemos es que lo que veníamos haciendo hasta ahora, para lo único que sirve es para encarcelar a la gente y cada vez estamos peor, estamos intentando racionalmente otro camino, arrebatarle al narcotráfico el negocio", insistió.

Según una encuesta de la consultora Cifra publicada a finales de abril, el 64% de los uruguayos estaba en contra de la ley de legalización y regularización del consumo y venta de marihuana, frente a un 26% que se dijo a favor y un 10% que no se pronunció.

El tema de la regulación del mercado de la marihuana no salió a relucir, según Mujica, en la conversación que mantuvo el lunes en el Despacho Oval con el presidente estadounidense, Barack Obama. Sí será sin embargo el tema especial de su disertación cuando hable, este jueves 15, ante el pleno de la Organización de Estados Americanos (OEA).