Módulos Temas Día

Más en Actualidad

El mundial de fútbol de enfermos mentales en el que Perú es semifinalista

En el Dream World Cup, donde participan diez selecciones internacionales, Perú ha tenido un destacado papel. Este miércoles se enfrenta contra Italia, país elegido como sede debido a que cumple 40 años sin manicomios

El mundial de fútbol de enfermos mentales en el que Perú es semifinalista

El mundial de fútbol de enfermos mentales en el que Perú es semifinalista. (Foto: Instagram)

La palabra mundial no será ajena a Italia este año porque en el país se vivirá un torneo especial. Se trata del Dream World Cup, un evento en el que participan diez selecciones que representarán a los países de Argentina, Chile, Francia, Japón, Italia, Perú, Senegal, España, Ucrania y Hungría.

Las diez selecciones se enfrentan para conseguir el título mundialista en Italia, país elegido debido a que la ley Basaglia cumple su 40 aniversario.

Pero, ¿qué es la ley Basaglia? Esta revolucionaria ley cerró los manicomios en Italia dando paso a que la rehabilitación social y el cuidado de la salud mental queden a manos de la sociedad civil. La ley prohíbe los manicomios.

La idea de realizar un torneo en el que participen enfermos mentales nació en 2004 motivada por la película "Matti Per il Calcio", un documental que cuenta la historia de un equipo compuesto íntegramente por pacientes psiquiátricos.

En 2016, Japón fue sede del primer mundial de fútbol para personas con discapacidad mental y fue popularizada gracias a otro documental llamado "Locos por el Fútbol".

Hoy en día, la segunda edición del evento - que empezó el 13 de mayo - cuenta con el apoyo de diversas organizaciones y embajadas.

La selección peruana, según señala la página oficial del torneo, está conformada por Jhonn Ambrosio Flores, Javier Gerardo Astoyauri Bravo, Gustavo Callupe Granada, Luiggi Chaccara Riquez, Horacio Fernandez Aseguinolaza, Xavier Gavino Miranda, Jose Alonso Torrejon Alvarez, Xavier Mena Villanueva, Edgar Pinto Perez, Favio Saenz Quispe.

Sobre la tabla de posiciones, Perú lleva una posición ventajosa pues ha clasificado a semifinales y este miércoles a las 8:00 GMT se enfrenta contra Italia. De ganar, la selección peruana disputaría el título mundialista contra el ganador del partido Chile - Hungría (9:00 GMT del miércoles).

El mundial de fútbol de enfermos mentales en el que Perú es semifinalista

El mundial de fútbol de enfermos mentales en el que Perú es semifinalista. (Foto: AFP)

Tags Relacionados:

Perú

Mundial 2018

Italia

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada