MDN
Reacciones del mundo
Redacción EC

La comunidad internacional, empezando por el presidente Donald Trump, quien denunció acciones "muy hostiles y peligrosas para Estados Unidos", condenó este domingo con firmeza el nuevo ensayo nuclear, el sexto, de Corea del Norte.

Estas son las reacciones del mundo ante el lanzamiento de la bomba H por parte de Corea del Norte

Estados Unidos: El mandatario estadounidense señaló que "Corea del Norte ha realizado un importante ensayo nuclear. Sus palabras y acciones continúan siendo muy hostiles y peligrosas para Estados Unidos... Es un estado al margen de la ley, que se ha convertido en una amenaza y una vergüenza para China".

►Rusia: El presidente ruso habló vía telefónica con el líder japonés Shinzo Abe y le dijo que "la comunidad internacional no debe dejarse llevar por las emociones... La solución integral del problema nuclear en la península coreana solo puede lograrse por medios político-diplomáticos".

►China: China pidió a Corea del Norte respetar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que "deje de tomar decisiones equivocadas" y vuelva "de forma real al camino del diálogo".

►Japón: El primer ministro japonés dijo que en su país consideran “completamente intolerable que Corea del Norte haya hecho un test nuclear después de que el Consejo de Seguridad de la ONU haya condenado enérgicamente sus continuos lanzamientos de misiles balísticos durante este año”.

►ONU: El portavoz oficial del secretario general de la ONU dijo que "este acto es otra violación de las obligaciones internacionales de Corea del Norte y socava los esfuerzos de no proliferación y desarme… Este acto es también profundamente desestabilizador para la seguridad regional… [Corea del Norte] es el único país que sigue rompiendo la norma contra los ensayos de explosiones nucleares".

►Francia: El presidente francés dijo en un comunicado que "la comunidad internacional debe tratar esta nueva provocación con la mayor firmeza, para que Corea del Norte retome sin condiciones la vía del diálogo y proceda al desmantelamiento completo, verificable e irreversible de sus programas nuclear y balístico”.

►OTAN: El político noruego y secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg condena “enérgicamente que Corea del Norte haya llevado a cabo un sexto ensayo nuclear. Se trata de otra flagrante violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.

►Brasil: El Gobierno brasileño condenó con "vehemencia" el nuevo ensayo nuclear realizado por Corea del Norte y lo consideró un "acto inaceptable de desestabilización”.

►Reino Unido: La primera ministra británica señaló que "esto es cada vez más apremiante. La comunidad internacional ha condenado de forma universal este test y debe unirse para continuar incrementando la presión sobre los líderes de Corea del Norte para que pongan fin a sus acciones desestabilizadoras.

►Panamá: La cancillería panameña dijo que "a través del Ministerio de Relaciones Exteriores condena el desarrollo y uso de armas de destrucción masiva, lo cual es una clara violación a las resoluciones de Naciones Unidas".

Fuente: Agencias

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC