¿Murió el cerebro del Estado Islámico? Milicianos lo niegan
¿Murió el cerebro del Estado Islámico? Milicianos lo niegan

El portavoz del partido iraquí Al Baaz, Judayer al Murshidy, negó hoy que Izzat al Duri, ex vicepresidente del fallecido dictador Sadam Husein y actual cerebro del Estado Islámico, haya muerto en una operación de seguridad en la provincia iraquí de Saladino.

"Desmentimos esa noticia y él (Al Duri), gracias a Dios, está vivo y se encuentra en Iraq", dijo a Efe por teléfono el portavoz de Al Baaz, la formación de Sadam. 

Al Murshidy agregó que no es la primera vez que se anuncia la captura o asesinato de Al Duri: "Se trata de la cuarta o la quinta vez", señaló.

El responsable de Al Baaz precisó que el objetivo de esas informaciones es "tomar el pulso de la resistencia" o distraer a la opinión pública de "los crímenes que se perpetran en Iraq".

Más temprano, el gobernador de Saladino, Raed al Yaburi, explicó que Al Duri falleció en una operación al este de la ciudad de Tikrit y que han enviado su cadáver a Bagdad para obtener mediante el análisis del ADN la confirmación definitiva de que se trata del "número dos" de Sadam.

Al Yaburi agregó que en los combates con el grupo armado de Al Duri participaron fuerzas de seguridad y milicianos progubernamentales.

Otros nueve integrantes del grupo, que se trasladaba en un convoy de tres vehículos cerca del campo petrolero de Alas, perecieron en la campaña.

El gobernador subrayó que hay que esperar las pruebas de ADN pero que por las fotografías de las que disponen, y que han sido difundidas también en internet, uno de los cadáveres es el de Al Duri.

Todos estos datos fueron también confirmados a Efe por una fuente de seguridad de alto rango de Saladino, provincia situada al norte de Bagdad.