Negociador iraní asegura que acuerdo nuclear no será perpetuo
Negociador iraní asegura que acuerdo nuclear no será perpetuo

Teherán.  nunca firmará un con las potencias del Grupo 5+1 que sea "permanente" o "perpetuo", pues todo lo que se pacte tendrá "una duración específica", afirmó el viceministro de Exteriores y alto negociador iraní Abas Araqchi.


En declaraciones recogidas por la agencia oficial iraní IRNA, Araqchi apuntó que "un acuerdo final, si es que alguna vez se llega a alcanzar", no tendrá "un final abierto" y "no incluirá en ninguna de sus exigencias" algo que sea para siempre.

El negociador respondió así a unas declaraciones del subsecretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien ayer afirmó en un encuentro con el Comité Judío-Americano en Washington que las obligaciones que adquirirá Irán en caso de llegar a un acuerdo "continuarán a perpetuidad".

"Distintos requisitos del acuerdo tendrán diferentes duraciones pero algunas, como el compromiso de Irán a cumplir con todas las obligaciones del Tratado de No Proliferación Nuclear, la obligación de no construir armas nucleares y las duras provisiones para el acceso a centros nucleares del Protocolo Adicional, continuarán a perpetuidad", afirmó el diplomático estadounidense.

Araqchi apuntó que lo único cierto es que Irán cumplirá con sus compromisos internacionales, como los que incluye el Tratado de No Proliferación, mientras forme parte del mismo y no como condición del acuerdo con el Grupo 5+1.

"Los estadounidenses recurren mucho a este tipo de comentarios, que tienen un consumo interno o para apaciguar a sus aliados, pero no es nada más que un argumento barato y falaz", dijo el negociador.

Precisamente mañana Araqchi viajará junto con el resto de la delegación iraní rumbo a Viena para continuar con las negociaciones para finalizar el texto definitivo de un acuerdo que ponga final a la crisis causada por el programa nuclear iraní.

Esa será la séptima ronda de negociaciones desde que el pasado 2 de abril ambos bloques anunciaran el haber llegado a un acuerdo marco sobre el contenido del texto final.

Según ese pacto, que debería estar listo antes del 30 de junio, Irán aceptaría una notable limitación de su programa nuclear durante diferentes períodos de entre 10 y 25 años, a cambio del fin de las sanciones internacionales que pesan sobre el país.

Fuente: EFE