Nicaragua: Al menos 20 muertos en cuatro días de protestas. (Foto: Reuters).
Nicaragua: Al menos 20 muertos en cuatro días de protestas. (Foto: Reuters).
Redacción EC

Managua. Más de 20 personas habrían muerto en la ola de protestas que estremece a y que tiene contra la pared al presidente Daniel Ortega, informó este domingo un organismo de derechos humanos.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) dijo que intentaban verificar el número de víctimas fatales, pero que sobrepasa la veintena desde que el miércoles estallaron violentas protestas contra una reforma al sistema de pensiones.

"Nosotros manejamos que los muertos pasan de 20, pero estamos verificando porque hay mucha desinformación. La situación es verdaderamente grave y rebasa nuestras posibilidades de confirmar", dijo a la AFP la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez.

La AFP consultó con la policía y el gobierno para corroborar la información pero no obtuvo respuesta.

El Gobierno anunció la noche del viernes que había 10 víctimas fatales, a las que se sumó un periodista muerto el sábado de un disparo en la localidad caribeña de Bluefields mientras transmitía un enfrentamiento entre policías y manifestantes por Facebook live.

Desde entonces no ha habido una actualización oficial del número de víctimas, pese a que se han registrado numerosos choques violentos entre manifestantes y fuerzas del orden en varias ciudades del país.

El diario La Prensa publicó este domingo que la cifra de muertos supera los 30, aunque no cita fuentes.

Entre tanto, las calles de Managua lucían llenas de escombros la mañana del domingo, tras una noche de bloqueos y enfrentamientos.

La línea internacional de transporte Nicabus, que moviliza pasajeros entre Costa Rica, Nicaragua y Honduras, anunció el sábado la suspensión de operaciones por el clima de protestas en Nicaragua.

Grupos que se organizaron para unirse a las protestas anunciaron una marcha a la Universidad Politécnica de la capital, epicentro de las manifestaciones, donde hay cientos de estudiantes atrincherados.

Las manifestaciones pacíficas contra el Gobierno, que incluyeron hacer bulla con cazuelas al atardecer, se desarrollaban en toda Nicaragua, pero los brotes más violentos se registraban en las ciudades de León, Managua y Masaya. (Foto: AP/Alfredo Zuñiga)
Las manifestaciones pacíficas contra el Gobierno, que incluyeron hacer bulla con cazuelas al atardecer, se desarrollaban en toda Nicaragua, pero los brotes más violentos se registraban en las ciudades de León, Managua y Masaya. (Foto: AP/Alfredo Zuñiga)

El presidente Daniel Ortega culpó este sábado a "pequeños grupos de la oposición", cuyo nombre no especificó, de ser los causantes de las revueltas.

Durante una comparecencia en cadena obligada de radio y televisión, Ortega, que estuvo acompañado por representantes de la jefatura militar y policial, en ningún momento se refirió al número de muertos y heridos durante los enfrentamientos.

Las protestas en Nicaragua se mantienen pese a que el presidente anunció su disposición al diálogo sobre la reforma del seguro social con el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), que condicionó el proceso a que cese la "represión", una posición que también asumió la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham).

Los manifestantes han señalado estar en contra de las medidas de seguridad social, pero también de los supuestos fraudes electorales, las continuas alzas de los combustibles, el actuar impune de la Policía, las muertes sin explicación de campesinos que se oponían al Gobierno, y el discurso oficial de "paz y reconciliación" que supuestamente no refleja la realidad del país.

El obispo auxiliar de la archidiócesis de Managua, Silvio Báez, uno de los más influyentes de Nicaragua, calificó este sábado a los estudiantes que protestan contra el Gobierno como "la reserva moral que tenemos".

Báez, reconocido también por su carácter crítico en temas políticos, acudió junto al cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes y una veintena de sacerdotes hasta la Catedral a apoyar a los estudiantes, que aplaudieron a los religiosos.

Las Fuerzas Armadas de Nicaragua informaron este sábado de que se han desplegado para proteger "entidades y objetivos estratégicos vitales para el funcionamiento del país" e hicieron "un llamado a la reflexión", al tiempo que se sumaron a "la decisión de búsqueda de una solución por la vía del diálogo para encontrar una respuesta consensuada al tema que originó estos momentos de dolor".

Foto: EFE / AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC