(Foto: AFP/Marvin Recinos)
(Foto: AFP/Marvin Recinos)
Redacción EC

Dos muertos y 11 heridos dejaron este sábado tiroteos en una universidad y en una multitudinaria marcha en , , contra el presidente , en la oleada de protestas que deja más de 220 muertos en dos meses y medio.

"Confirmados dos muertos, uno en la marcha y otro hombre que había llegado a apoyar a estudiantes atrincherados en la UNAN (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua)", confirmó a AFP el Centro Nicaragüenses de Derechos Humanos (CENIDH).

Según Carmona, un joven de 23 años, un vendedor ambulante, recibió un disparo en la cabeza cuando un grupo de manifestantes que se separó de la ruta de la marcha, fue atacado a balazos al pasar por una propiedad ocupada por civiles encapuchados y fuertemente armados.

"El joven andaba ganándose el pan de cada día (...) Seguimos condenando tanta muerte innecesaria por parte de este gobierno", agregó el activista del CPDH.

El otro fallecido es un hombre que estaba en una de las barricadas construidas por los estudiante en la UNAN, atacada temprano a balazos en momentos en que la marcha estaba comenzando.

Un equipo de AFP pudo ver cuando el muchacho cayó con el impacto de bala y fue llevado de urgencia al hospital, donde murió pocas horas después.

En Twitter circularon videos en donde se pueden oír los disparos durante la marcha. 

El diario La Prensa de Nicaragua informó que disparos provenían de los denominados "tomatierras", que han invadido diversas propiedades en medio de la crisis sociopolítica que vive el país y son acusados de recibir respaldo de las fuerzas represivas del presidente.

Isaías Emilio Portocarrero (20) fue atendido por los civiles que se manifestaban contra Ortega. (Foto: Captura de video)
Isaías Emilio Portocarrero (20) fue atendido por los civiles que se manifestaban contra Ortega. (Foto: Captura de video)

El tiroteo ocurrió cuando un grupo de manifestantes que participaba en la multitudinaria manifestación quiso avanzar hacia la Universidad Autónoma Nacional de Nicaragua (UNAN), para apoyar a estudiantes atrincherados.

"No puede ser, se repite la historia, se reporta que grupo de manifestantes que se desvió de la (rotonda) Jean Paul Genie hacia la UNAN fue atacado con balas, al menos dos heridos. ¿No mas represión!", escribió en Twitter el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez.

La indignación y preocupación de la población nicaragüense que se opone al Gobierno de Ortega se concentró en Isaías Emilio Portocarrero, un joven de 20 años que recibió un balazo en la cabeza y tuvo que ser trasladado de emergencia al hospital Vivian Pellas.

Los fatídicos sucesos se producen cuando miles de personas de todas las edades marcharon con flores y banderas, desafiando el temor, en Managua y otras ciudades para exigir la renuncia del presidente Daniel Ortega y justicia por la veintena de menores entre más de 220 muertos en dos meses y medio de represión.

La llamada "Marcha de las Flores" es la primera desde la multitudinaria manifestación el 30 de mayo en el Día de la Madre, en solidaridad por los hijos muertos, atacada a balazos por policías y paramilitares, con saldo de 18 fallecidos.

Los manifestantes exigen la renuncia de Ortega, ex guerrillero izquierdista de 72 años que llegó al poder con la insurrección popular que derrotó al dictador Anastasio Somoza en 1979, y volvió al gobierno por las urnas en 2007.

Lo acusan de instaurar, junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, el nepotismo, una dictadura y desatar una brutal represión.

Las comisiones de la CIDH y del ACNUDH llegaron al país ante el agravamiento de la represión, y se han reunido con delegados del gobierno y de la Alianza, y con las víctimas de la violencia.

Los dos grupos de derechos humanos locales que llevan registro de víctimas difieren en su balance: uno reporta 285 muertes y el otro más de 220.

El gobierno de Ortega califica las protestas y la exigencia de la renuncia de Ortega como una "intentona golpista" apoyada por Estados Unidos y acusa a los manifestantes de "delincuentes" y "pandilleros".

En los últimos días, violentas operaciones de las fuerzas combinadas del gobierno desmontaron varias de las cientos de barricadas que construyeron los pobladores con adoquines para protegerse e impedir el paso de camionetas cargadas de policías, parapolicías y paramilitares.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC