MDN
Nicaragua: Los morteros fabricados por manifestantes para defenderse de la policía
Redacción EC

Carteles de "no fumar" proliferan en las zonas boscosas en las afueras de la ciudad de Masaya, en el centro de , pero el tabaco no es la preocupación: en el área abunda material explosivo utilizado para fabricar morteros.

La demanda de estos proyectiles improvisados se ha disparado en las últimas semanas por los intentos de los manifestantes antigubernamentales de defenderse de la policía antidisturbios del presidente Daniel Ortega, acusada de desencadenar una violencia mortal contra los opositores en medio de la crisis sociopolítica en el país centroamericano.

En un taller clandestino, un hombre con gafas de sol y la cara protegida por un pañuelo celeste mezcla a mano las bombas de mortero, una mezcla de clorato de potasio con carbono, azufre, aluminio y un poco de arena para el darles peso.

"Estamos viviendo un momento crítico", dice, negándose a dar su nombre por razones de seguridad. Ese mismo día, una organización de derechos humanos nicaragüenses anunció que un estudiante de 19 años había sido asesinado a tiros, la muerte número 135 relacionada con los disturbios que se han apoderado del país desde el 18 de abril.

Está en un taller improvisado que llama "Artesanos de Monimbo", en alusión al barrio de Masaya que defendió la revolución de 1979 que llevó a Ortega al poder, pero que ahora se alzó contra el gobernante de izquierda. Allí asegura que los morteros son una forma de protesta y autodefensa que "no deja heridas mortales".

"Esta es una forma de protegernos durante esta lucha", dice.

--- "Resistir la masacre" ---

Los opositores del gobierno de Ortega disparan las rondas de proyectiles de mortero desde lanzadores estilo avancarga ligeros, también generalmente caseros.

El mecánico de Masaya Álvaro Torres y sus vecinos fabrican los lanzadores utilizando caños y equipos de soldadura. Su equipo fue "organizado en la cuadra para ayudar a resistir la masacre de estas personas", cuenta.

Los morteros ayudan a "repeler al enemigo", asegura el hombre de 47 años. Producir cada uno lleva alrededor de una hora, pero hacerlo es vital para "estar preparados".

Los dispositivos se utilizan principalmente como una táctica de miedo; cuando se encienden, las balas de mortero explotan casi de inmediato, emitiendo humo en medio de una explosión impresionante.

Ser golpeado con proyectiles de mortero puede doler, reconoce un joven de 20 años conocido simplemente como El Zorro. Pero están destinados a no ser letales, más bien buscan expulsar a las fuerzas gubernamentales de las barricadas de las calles tomadas por los manifestantes.

Las heridas de mortero consisten en "una quemadura, o un corte, pero no son mortales", explica El Zorro. Este residente de Masaya señala que en último término, los manifestantes están librando de todos modos una batalla asimétrica: "La policía tiene (fusiles) AKs, tiene armas de fuego".

"Ellos son los únicos que tienen acceso a las armas", dice. "La gente pudo enfrentarlos con piedras, cócteles Molotov y morteros, con las únicas cosas que podemos usar para luchar".

--- Paz, no guerra ---

Doce rondas de mortero normalmente cuestan de 400 a 450 córdobas (de 12 a 14 dólares), pero los precios han estado subiendo desde que el gobierno frenó las ventas de pólvora, lo que provocó que el mercado casero floreciera.

Además, el fabricante de "Artesanos de Monimbo" dice que las empresas que venden productos químicos necesarios para las rondas caseras han sido cerradas, lo que dificulta la adquisición de los ingredientes.

Pero seguirá intentándolo, dice, porque los morteros son una forma de hacer retroceder a las fuerzas de seguridad y ayudar a los manifestantes en su búsqueda de "la paz en Nicaragua, no la guerra".

Torres razona en el mismo sentido: "la naturaleza del movimiento" determinará por cuánto tiempo más seguirá fabricando los lanzadores de mortero.

"Al final, creo que cada persona tendrá que llevar uno", dice, para lograr un objetivo simple: "defendernos hasta que esto termine".

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC