Bajo el lema de Ni una menos, las mujeres en Argentina toman las calles y alzan su voz contra los feminicidios este mircoles tras el brutal asesinato de una joven de 16 aos en la ciudad de Mar del Plata.

Segn datos de organizaciones sociales, solo en octubre se han registrado 19 feminicidios en el mbito nacional, lo que sita en 226 la cifra de muertes de mujeres por el hecho de serlo en lo que va de ao.

Con el ttulo de Mircoles negro, la plataforma Ni Una Menos convoc para este mircoles a una manifestacin a las 17.00 hora local (15.00 en Per) que en Buenos Aires transcurrir entre el Obelisco y la Plaza de Mayo, en la que prevn que miles de personas se unan vestidas de luto al grito de Basta de violencia machista.

[#NiUnaMenos: Argentina marcha por asesinato de adolescente]

En una jornada con una intensa lluvia y viento en la capital argentina, los organizadores llamaron a cesar actividades en los trabajos, y acompaar este paro de un ruidazo previo a la manifestacin, cuelgue de banderas y salida a la puerta de los lugares de trabajo y/o estudio.

Es una hora en la que todas salimos, paramos y decimos qu es lo que nos est pasando a todo nivel porque tambin est la violencia simblica y la cotidiana, dijoa Efe Viviana Saidn, de la Defensora del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, convencida de que los feminicidios van en aumento por la violencia machista en una sociedad patriarcal.

El reclamo, subray, es la puesta en marcha de polticas pblicas que tengan que ver con la asistencia y prevencin, que a su juicio es lo que no se est haciendo.

#NosotrasParamos; #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos son los lemas para el paro y la marcha.

La iniciativa es indita en Argentina y obedece al crimen de Luca Perez, de 16 aos, quien fue drogada, violada y asesinada das atrs en el balneario bonaerense de Mar del Plata presuntamente por dos hombres que, durante la agresin, la empalaron. Segn la fiscal que investig el crimen, la vctima fue sometida a agresin sexual inhumana, y el excesivo dolor le caus la muerte por reflejo vagal, que provoc un paro cardiorrespiratorio.

Los dos presuntos asesinos estn detenidos, as como un tercer hombre que habra encubierto el crimen.

VEA LO LTIMO DE MUNDO

Fuente: Agencias

TAGS RELACIONADOS