Módulos Temas Día

Más en Actualidad

Nobel de la Paz 2017 llama a Trump a mantener el acuerdo nuclear con Irán

La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) pidió "evitar cualquier conflicto o tensión" en medio de especulaciones sobre un próximo anuncio del presidente

Donald Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Foto: AP)

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Foto: AP)

AP

El Premio Nobel de la Paz 2017, la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), pidió el lunes al gobierno de Donald Trump que preserve el acuerdo internacional alcanzado con Irán sobre su programa atómico para "evitar cualquier conflicto".


"Pedimos al gobierno de Estados Unidos que continúe certificando que este acuerdo es respetado y que siga formando parte de él para evitar cualquier conflicto o tensión", declaró la directora de ICAN, Beatrice Fihn, en una conferencia de prensa en la sede de la ONU.

Interrogada sobre la información de que Donald Trump tiene la intención de anunciar en los próximos días al Congreso de Estados Unidos que no confirma el pleno cumplimiento por parte de Irán de sus obligaciones bajo el acuerdo, Fihn respondió: "Realmente no es lo que el mundo necesita ahora".

"Si esto sucede, causará muchos impactos negativos. No vemos ninguna evidencia de que Irán no esté cumpliendo con este acuerdo. Por el contrario, todos, la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) y los demás firmantes del acuerdo "continúan diciendo que Irán lo está aplicando", señaló.

Trump, que cree que Irán no está respetando el "espíritu" del acuerdo nuclear, anunciaría en breve que no "certifica" la aplicación por Irán de los compromisos contraídos en 2015, según fuentes relacionadas al asunto.

El acuerdo alcanzado entre Irán, Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania tiene como objetivo asegurar que las actividades nucleares de Irán tengan un propósito puramente civil. A cambio de su firma, Irán obtuvo un levantamiento gradual de las sanciones internacionales que le habían estado apuntando durante varios años.

Una ley obliga al presidente de Estados Unidos a reportarle al Congreso, cada 90 días, si Irán respeta el texto y si el levantamiento de las sanciones que lo acompaña siguen dentro del interés nacional.

En caso de "no-certificación", la ley otorga al Congreso 60 días para decidir si se reimpondrán o no las sanciones. Si este fuera el caso, todo el acuerdo negociado durante varios años estaría en peligro.

Fuente: AFP

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías