Nuevos posibles restos del avión malasio hallados en el Índico
Nuevos posibles restos del avión malasio hallados en el Índico

Kuala Lumpur, Malasia (AP). Una imagen de satélite difundida el sábado por China ofreció un nuevo indicio de que los restos de un Boeing 777 de Malaysia Airlines desaparecido hace dos semanas podrían estar en un lugar remoto en el sur del Océano Indico donde aviones y barcos han estado buscando durante tres días.

La Administración Estatal China de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional informó en su página web que un satélite chino captó la imagen de un objeto de 22 x 13 metros el martes al mediodía. Su posición fue a unos 120 kilómetros al sur de donde un satélite australiano divisó dos objetos dos días antes. El objeto mayor era de un tamaño aproximado al detectado por el satélite chino.

"La noticia que acabo de recibir es que el embajador chino recibió la imagen de satélite de un objeto flotando en el corredor sur y que enviarán barcos para verificarlo", dijo el ministro de defensa de Malasia, Hishammuddin Hussein, a la prensa el sábado.

La nueva imagen es una nueva pista del misterioso vuelo 370, que desapareció el 8 de marzo poco después de despegar de Kuala Lumpur en vuelo a Beijing con 239 personas a bordo.

Aunque ambos satélites hayan detectado el mismo objeto, podría no estar relacionado con el avión. Una posibilidad es que podría ser algo que cayó de un barco de carga.

Erik van Sebille, oceanógrafo en la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sídney, dijo que las corrientes en esa área avanzan típicamente a un metro por segundo y a veces un poco más rápidamente. Con base en esa velocidad habitual, la corriente podría haber movido a un objeto flotante unos 173 kilómetros (107 millas) en dos días.

LABORES DE BÚSQUEDA
Dos aviones militares de China llegaron a Perth, Australia, para ayudar en las labores de búsqueda en una franja remota de océano distante a unos 2.500 kilómetros (1.550 millas) al suroeste.

Aeronaves de Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos participaban en la búsqueda, mientras que dos aviones japoneses llegarán el domingo y otros buques se dirigían a la zona.

El primer ministro australiano Tony Abbot, que se encuentra de visita oficial en Papúa Nueva Guinea, dijo que el mal tiempo ha obstruido la búsqueda pero habrá una mejora en las condiciones climáticas.

"Aviones y barcos de otras naciones se han unido a esta búsqueda particular que no obstante ser poco convincente, que lo es, abarca sin embargo la primera evidencia creíble de lo que haya ocurrido al vuelo MH370", declaró Abbott.