Obama advierte a Trump sobre respuesta de China por Taiwán
Obama advierte a Trump sobre respuesta de China por Taiwán

El presidente de , , alertó este viernes a su sucesor, , sobre la "significativa" respuesta que China podría tener después de que el magnate estableciera un diálogo directo con Taiwán, violando décadas de tradición diplomática.

"La idea de una sola China está en el corazón de su concepción como nación. Y si vas a desdecir ese entendimiento, debes pensar en las consecuencias", dijo Obama, para quien la reacción china "en esta cuestión podría ser muy significativa".

Durante su última rueda de prensa del año desde la Casa Blanca, Barack Obama aconsejó también a Donald Trump sobre la importancia de que haya una buena relación bilateral entre Washington y Beijing, dado "lo mucho que hay en juego". Manifestó también que el principio de “una sola China” ha contribuido a mantener la "paz".

[]

Sobre el hecho de que Trump aceptara una llamada telefónica de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, a comienzos de mes, en lo que fue el primer contacto de alto nivel entre ambas partes en casi 40 años, Obama argumentó que toda la política exterior de Estados Unidos "debería estar sujeta a una mirada fresca".

Recientemente, Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, puso en duda que sea necesario seguir con la política de "una sola China".

"No sé por qué tenemos que estar ligados por una política de 'una sola China' a no ser que lleguemos a un acuerdo con China que tenga que ver con otras cosas, incluido el comercio", dijo Trump en una entrevista con la cadena de televisión Fox News.

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC