Washington (EFE)
El presidente de EE.UU., Barack Obama, abordó hoy con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, formas para estrechar la colaboración en materia migratoria y agradeció a México sus esfuerzos para controlar el flujo de menores no acompañados hacia el norte.
Los dos mandatarios hablaron sobre el reciente anuncio de Peña Nieto de una estrategia integral para mejorar los controles y garantías en su frontera con Guatemala y Belice, anunció la Casa Blanca en un comunicado.
“El presidente (Obama) (...) dio la bienvenida a los esfuerzos de México para luchar contra los criminales que convencen a las familias para que envíen a sus niños en un viaje peligroso y alertar a los potenciales migrantes de los peligros del viaje y la probabilidad de que sean devueltos a Centroamérica”, destacó la residencia oficial estadounidense.
Ambos mandatarios ahondaron en conversaciones previas sobre la necesidad de políticas coordinadas para hacer frente al flujo de menores no acompañados procedentes de Centroamérica y que transitan a través de México en su viaje hacia Estados Unidos.
En línea con lo señalado en otras ocasiones Obama reiteró que los migrantes que lleguen a Estados Unidos “no calificarán para la legalización” según el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
La medida aprobada en el 2012 y extendida el pasado mes de junio por dos años exime de la deportación a jóvenes menores de 30 años, que entraron a EE.UU. antes de los 16 y cumplen con ciertos requisitos como el de no tener antecedentes penales.
Obama y Peña Nieto intercambiaron hoy también puntos de vista sobre cómo EE.UU. y México pueden trabajar con socios regionales y colaborar con líderes centroamericanos para hacer frente a los problemas subyacentes de la migración.
“Abordaron la posibilidad de programas regionales que utilizarían recursos para mejorar la seguridad pública e incrementar las oportunidades económicas en Centroamérica”, afirmó la Casa Blanca.
La conversación entre ambos líderes llega justo un día antes del encuentro de Obama mañana viernes con los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, Guatemala, Otto Pérez Molina y El Salvador, Salvador Sánchez Ceren.