Obama en Cuba: "Estoy aquí para enterrar la Guerra Fría"
Obama en Cuba: "Estoy aquí para enterrar la Guerra Fría"

"He venido a La Habana a tender mi mano amistosa al pueblo cubano", escribió este lunes en Facebook Barack Obama, que cumple la primera visita de un presidente estadounidense a Cuba en 88 años.

"Estoy aquí para enterrar el último vestigio de la Guerra Fría en América y para construir una nueva era de entendimiento que ayude a mejorar la vida de los cubanos", aseguró.

Obama llegó el domingo por la tarde a Cuba y se reúne este lunes con el presidente Raúl Castro, en el emblemático Palacio de la Revolución.

 

¡Hola desde Cuba! Michelle, the girls, and I are here in Havana on our first full day in Cuba. It’s humbling to be the...

Posted by on 

Desde su aterrizaje en la isla, el presidente de Estados Unidos ha insistido en que quiere "conocer y escuchar de primera mano" al pueblo de Cuba, tras más de 50 años de duro enfrentamiento. El cambio inició en diciembre de 2014, cuando Obama y Castro decidieron normalizar las relaciones. El 20 de julio los dos países reanudaron sus relaciones diplomáticas, rotas en 1961.

"Es un honor ser el primer presidente de Estados Unidos en casi 90 años que visita a un país y a un pueblo que queda a solo 90 millas náuticas (170 km) de nuestras costas", añadió en el texto que acompañan varias fotos de Obama durante su paseo del domingo con su esposa, Michelle, y sus hijas, Sasha y Malia, por La Habana Vieja.

Para la mayoría de los cubanos será difícil leer el mensaje de Obama, debido al acceso muy limitado a internet en la isla.

"Como muchos estadounidenses, solo he conocido el aislamiento que ha habido entre nuestros dos gobiernos. Nací en 1961, cuando la invasión a Bahía de Cochinos. Un año más tarde, el enfrentamiento de la Guerra Fría con Cuba colocó al mundo al borde de la guerra nuclear", manifestó.

Obama destacó que "con el paso de los años, los desencuentros entre nuestros gobiernos causaron sufrimiento a nuestros dos pueblos, incluyendo a los cubano-estadounidenses, muchos de los cuales han pasado décadas separados de su país de nacimiento y de sus familias".

El martes Obama tiene previsto reunirse con disidentes políticos y también se dirigirá al pueblo de Cuba, en un mensaje que la TV cubana transmitirá en directo.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC