El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el funeral de Shimon Peres. (AFP)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el funeral de Shimon Peres. (AFP)

El presidente estadounidense, Barack Obama, exhort el viernesa Israel a retomar el camino de la paz en el funeral de Shimon Peres, al que compar con gigantes del siglo XX como Nelson Mandela o la reina Isabel II.

En un discurso laudatorio que puso fin a las exequias, Obama rescat el talante conciliador de Peres y dijo que incluso frente a ataques terroristas, pese a repetidas decepciones en la mesa de negociacin, insisti en que, como seres humanos, los palestinos deban ser vistos como iguales en dignidad a los judos y deban por tanto ser iguales en su derecho a la autodeterminacin.

Por su sentimiento de justicia, su anlisis de la seguridad de Israel y su comprensin del significado de Israel, crey que la idea sionista estara mejor protegida cuando tambin los palestinos tuvieran su propio Estado, seal.

En su larga y emotiva alocucin, que se prolong cerca de media hora, Obama agradeci al presidente palestino, Mahmud Abs, su participacin en el sepelio y dijo que su presencia era un gesto y testimonio del inacabado negocio de la paz, que Peres tanto defendi.

Tuvo la capacidad de ver que todo el mundo merece dignidad y respeto, ayud a ver que el mundo no es solo lo que es, sino cmo debera ser, incidi.

[►Shimon Peres: La vida en fotos del inagotable promotor de paz]

El lder estadounidense dijo que sus ideas recibieron crticas tanto por parte de la izquierda como por la derecha en su pas y que muchos lo tacharon de ingenuo, a lo que refiri: Yo no creo que fuera naif, l comprendi desde su experiencia que la verdadera seguridad viene de hacer la paz con sus vecinos.

Y as como comprendi la necesidad prctica de la paz, Shimon crey que la excepcionalidad de Israel no est enraizada nicamente en la fidelidad al pueblo judo, sino a la visin moral y tica de los preceptos de su fe juda.

El pueblo judo no quiere gobernar a otro pueblo, deca. Desde el primer da estamos en contra de amos y esclavos, record de sus encuentros con Peres.

Obama lament que Peres nunca vio su sueo de paz cumplido en una regin que vive momentos caticos, pero recalc que nunca dej de soar y trabajar.

El presidente estadounidense record uno de los encuentros que mantuvo con Peres en el Despacho Oval, bajo la imagen de George Washington en la que le coment historias del pasado, pero sobre todo habl con entusiasmo del presente y de sus planes de futuro.

En cierto modo me record a muchos otros gigantes del siglo XX que tuve el honor de conocer, hombres como Nelson Mandela, mujeres como su majestad la reina Isabel, lderes que han visto tanto y cuyas vidas se expanden en semejantes momentos picos, explic Obama.

Y subray que personajes de ese porte no tienen inters en lo efmero de las encuestas o los ltimos datos del momento, sino que hablan desde un profundo conocimiento.

Obama resalt que l fue el dcimo presidente de Estados Unidos que se sent a trabajar con Peres desde John F. Kennedy y seal que se rindi a sus encantos.

Y termin su despedida con una frase en hebreo: Shimon, tod rab, jaber yacar (Shimon, muchas gracias, querido amigo).

Fuente: EFE

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Tweets por el @Mundo_ECpe.

TAGS RELACIONADOS