Obama pide a Europa involucrarse más en lucha contra el EI
Obama pide a Europa involucrarse más en lucha contra el EI

El presidente de Estados Unidos, , instó el lunes a sus aliados europeos a que igualen a su país y hagan sus propias contribuciones en la campaña militar contra el grupo .

Obama anunció el despliegue de 250 soldados estadounidenses en Siria, al tiempo que cerró una gira de seis días por Oriente Medio y Europa. 

Obama habló de la lucha contra el Estado Islámico con el primer ministro británico David Cameron, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés François Hollande y el primer ministro italiano Matteo Renzi.

El mandatario estadounidense anunció formalmente el despliegue de militares en un discurso sobre unión europea y cooperación trasatlántica, un tema constante en su viaje. En Alemania evocó la historia del continente uniéndose para derrotar al prejuicio y levantarse de las "ruinas de la Segunda Guerra Mundial".

"No nos equivoquemos. Estos terroristas aprenderán las mismas lecciones como lo han hecho antes otros y que es tu odio no se compara con nuestras naciones unidas en la defensa de nuestra forma de vida".

La retórica dejó entrever una frustración en su gobierno sobre las contribuciones de los aliados a la lucha de Estados Unidos en Siria y el vecino Iraq. Aunque la coalición incluye unas 66 naciones, Estados Unidos ha realizado la enorme mayoría de los ataques aéreos y hay poco interés de otros países en enviar soldados al terreno.

También dijo que no todos los aliados europeos contribuyen con lo que les corresponde en la OTAN: "Seré honesto: Europa algunas veces ha sido complaciente con su propia defensa".

— Integración de musulmanes —

"Hace menos de un siglo, en dos ocasiones en un período de treinta años, las fuerzas de los imperios, de la intolerancia y de los nacionalismos extremos redujeron a ruinas este continente", enfatizó.

"Si una Europa unida, pacífica, democrática y orientada hacia la economía de mercado comienza a dudar de si misma y a poner en tela de juicio los progresos de las últimas décadas (... eso) refuerza a quienes dicen 'esto así no funciona' y da nuevo impulso a los comunitarismos".

Al respecto, y frente a una Europa en la que crece la discriminación hacia inmigrantes, sus descendientes y a quienes profesan otras religiones, el presidente insistió que "nuestros países tienen más éxito y están más seguros cuando integran a gente de todas partes y todas las creencias (...) y esto vale también para los musulmanes".

— No liderarán la lucha sobre el terreno —

Los militares del próximo destacamento a Siria no asumirán papeles de combate, dijo Obama.

"No van a estar liderando la lucha sobre el terreno, pero serán esenciales para prestar instrucción y asistencia a las fuerzas locales", dijo Obama durante un discurso en Hannover, Alemania.

Funcionarios en Washington han proclamado en los últimos días el éxito de las fuerzas en Siria, incluida su capacidad de generar información crítica que ha ofrecido a la coalición liderada por Estados Unidos una visión mucho más precisa de la situación bajo el terreno, incluidos los esfuerzos para atacar a insurgentes.

LEA MÁS DE MUNDO...

Fuente: AFP/AP

Contenido sugerido

Contenido GEC