MDN
Obama visitó por primera vez una mezquita en EE.UU. - 1

El presidente de realizó el miércoles su primera visita a una mezquita en su país, pidiendo aceptación y tolerancia para los musulmanes y el fin de los prejuicios y estereotipos.

En el Centro Islámico de Baltimore, que contiene una mezquita y una escuela primaria, Obama se sentó en una enorme mesa con sacerdotes musulmanes, activistas comunitarios y profesionales de salud pública para enfatizar la importancia de la libertad y la tolerancia religiosa.

El antecesor de Obama, George W. Bush, había visitado una mezquita en Washington, seis días después de los atentados del 11 de septiembre de 2011, reivindicados por Al Qaeda.

Obama criticó sin alusiones directas, la retórica xenófoba de algunos de los aspirantes republicanos a la Casa Blanca y, en particular, la propuesta de uno de ellos, Donald Trump, de vetar la entrada a Estados Unidos a los musulmanes ante la amenaza del terrorismo yihadista.

"Nuestros programas de televisión deberían tener a algunos personajes musulmanes no relacionados con la seguridad nacional", dijo Barack Obama al hablar de los estereotipos y de que hay muchos musulmanes que, como policías, militares o funcionarios de inteligencia, ayudan a mantener "seguros" a todos los ciudadanos.

Para los musulmanes, la visita de Obama es un gesto ansiado desde hace mucho, para una comunidad que se siente hostigada en medio del temor en el país por el surgimiento del Estado Islámico y otros grupos violentos.

Este intento de Obama de apaciguar las relaciones interreligiosas en su país ocurre en el contexto de una campaña electoral en la que también el popular candidato presidencial republicano Ted Cruz insiste en promover los valores "judeocristianos" y ha propuesto que solo se admitan inmigrantes cristianos al país.

Fuente:AP/AFP/EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC