Odebrecht: Colombia congela 686 bienes de ex senador preso
Odebrecht: Colombia congela 686 bienes de ex senador preso
Redacción EC

La Fiscalía de congeló 686 bienes del ex senador colombiano Otto Bula, preso por el caso , tras descubrir que están relacionados con la organización criminal "Oficina de Envigado", con desplazamiento forzado y con la constructora brasileña.

[]

Entre los bienes congelados se cuentan 34 inmuebles, cinco vehículos, dos sociedades y 645 cabezas de ganado ubicados en los departamentos de Córdoba y Bolívar (norte), Antioquia (noroeste) y Cundinamarca (centro), cuyo valor aproximado es de 53.000 millones de pesos (unos 18,3 millones de dólares).

Las acciones contra el ex senador Bula fueron anunciadas el lunes a la prensa por la directora de la Fiscalía Nacional Especializada de Extinción del Derecho del Dominio, Andrea Malagón Medina, y el director de Antinarcóticos de la Policía, Jose Ángel Mendoza.

Según la Fiscalía, los bienes, entre ellos dos lujosos inmuebles en el centro amurallado de Cartagena, que están a nombre de Bula, familiares y supuestos testaferros, tienen relación con diversas actividades ilícitas del ex senador.

Por un lado, se le acusa del delito de desplazamiento forzado en 2008 para la "concentración de tierras en cabeza de una sola persona" en los Montes de María, una estratégica región ubicada entre los departamentos de Sucre y Bolívar.

Según datos de la investigación, se intimidó a diversos propietarios de la zona con el fin de obligarlos a vender 433 hectáreas a nombre de la Agropecuaria La Central, propiedad de Bula.

Las tierras tenían un valor de 23.000 millones de pesos (unos 10,5 millones de dólares de la época), pero solo se pagaron por ellas 7.000 millones de pesos (unos 3,2 millones de dólares de entonces).

Bula está detenido desde el pasado 15 de enero acusado de haber recibido 4,6 millones de dólares en coimas de Odebrecht por intermediar en la consecución de contratos para la firma brasileña en Colombia.

La Fiscalía también reveló supuestos nexos del ex senador con el fallecido narcotraficante Wilmar Alexis Metaute Zapata, alias "Pichi Calvo", miembro de la mafia llamada "Oficina de Envigado".

Varios documentos encontrados por la Fiscalía se refieren a supuestas deudas de esa banda en propiedades con prenda de garantía a favor de Bula, cuyo valor asciende a 5.400 millones de pesos (unos 1,8 millones de dólares), que debieron ser pagados el 15 de febrero de 2014.

Según declaraciones de Malagón y Mendoza, Bula argumenta que los documentos y pruebas recolectados por la Fiscalía son falsos.

Bula es uno de los tres detenidos en Colombia por los sobornos de Odebrecht, que también tiene tras las rejas al ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales, quien aceptó haber recibido 6,5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht por el contrato de la carretera Ruta del Sol II, que une al centro con el norte del país y está sin terminar.

El tercer detenido es el contratista Andrés Cardona, por su presunta participación en la celebración irregular y ejecución de un contrato entre la firma brasileña y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) para obras en el río Bogotá.

Fuente: EFE

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…

Contenido sugerido

Contenido GEC