La OEA elige a uruguayo Luis Almagro como su secretario general
La OEA elige a uruguayo Luis Almagro como su secretario general

Washington. Luis Almagro es desde hoy el nuevo secretario general de la Fue el único candidato y su elección se realizó sin contratiempo.

Al ex canciller de Uruguay le esperan cinco años de arduo trabajo para cumplir su promesa de modernizar dicha entidad hemisférica e impulsar diversas reformas que respondan a las nuevas necesidades de la región.

El diplomático uruguayo cosechó 33 votos, incluyendo el del Perú, y deberá asumir su nuevo cargo el 25 de mayo en reemplazo del chileno José Miguel Insulza. La votación fue secreta, por lo cual no se pudo conocer el nombre del país que se abstuvo de darle respaldo. 

En su discurso de aceptación, Almagro dijo que su objetivo principal no será “administrar crisis”, sino trabajar con los Estados miembros de la OEA para fortalecer áreas claves como democracia, derechos humanos, seguridad y el desarrollo integral de las Américas.

“Es hora de fortalecer las estructuras que dan razón a la organización y de lograr resultados diplomáticos tangibles en beneficio de la OEA. La próxima Cumbre de las Américas constituye una oportunidad histórica para avanzar hacia un hemisferio sin exclusiones, a partir de la presencia de Cuba, en el ámbito interamericano, por primera vez en décadas", señaló Almagro ante la presencia de 18 ministros de relaciones exteriores, entre los cuales se encontraba el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez Reinel. 

También agradeció el respaldo recibido por 33 Estados, señalando que ese voto de confianza lo compromete para realizar un trabajo fructífero y transcendente. 

Luego todos los cancilleres y delegados presentes en el salón de Las Américas expresaron su satisfacción por la elección del diplomático uruguayo.   

En un encuentro con los hombres de prensa, Almagro reiteró su compromiso de atender de manera prioritaria los grandes retos relativos a la desigualdad, la violencia y la sostenibilidad ambiental. También dejo abierta la posibilidad de un mayor involucramiento de la OEA en temas vinculados con Venezuela y Cuba. 

Como se sabe, Luis Almagro (51 años) es abogado de profesión y fue canciller durante el gobierno del presidente José Mujica (2010-2015).