La OEA inaugura Asamblea General concentrada en su renovación
La OEA inaugura Asamblea General concentrada en su renovación

Washington. La Organización de los Estados Americanos (OEA) inició este lunes su Asamblea General, concentrada en la reforma y modernización de sus estructuras para reconstruir su imagen y convertirse en el máximo foro político regional.


El Secretario General de la entidad continental, el diplomático uruguayo Luis Almagro, dijo en el discurso de apertura que la Asamblea debe "generar la hoja de ruta para que todos juntos, los países, la Secretaría General y los funcionarios de la OEA, demos los pasos necesarios para acercar la visión a la realidad".

Los diplomáticos de todo el continente, apuntó Almagro, deben concentrarse en "buscar los mejores caminos para que la OEA sea esa plataforma hemisférica de diálogo político que por su configuración ningún otro instrumento puede generar".

En la visión de Almagro, la legitimidad que la OEA precisa expandir debe surgir "de una actuación de defensa irrestricta de la democracia y los derechos humanos, sin dobles discursos".

En total, 19 ministros de Relaciones Exteriores de los países del continente se dieron cita en la capital estadounidense para participar de esta Asamblea, la número 45 en la historia de la OEA.

Las delegaciones han pasado varias semanas trabajando en un proyecto de resolución, que podría ser aprobado el lunes, con instrucciones para que el equipo de Almagro comience de inmediato las tareas de repensar la estructura de secretarías de la organización.

El borrador del documento, titulado "Modernización y Reorganización de la Secretaría General", determina los pasos que el equipo de Almagro deberá iniciar de inmediato para llevar adelante la reforma estructural de la entidad.

Los pasos hacia la renovación

En uno de sus artículos, por ejemplo, el proyecto de resolución "instruye al Secretario General, a someter a consideración del Consejo Permanente, la racionalidad y los ajustes que considere necesarios a la estructura de la Secretaría General, a más tardar el 31 de julio del 2015".

Otro de los artículos faculta al Consejo Permanente de la entidad "a autorizar las transferencias de recursos entre los capítulos del Programa Presupuesto de la Organización para el 2015 que sean necesarias para poner en vigencia las modificaciones en la estructura" de la OEA.

Este documento ya fue apoyado por el Consejo Permanente de la OEA para que sea presentado ante la Asamblea General.

Uno de los principales asesores de Almagro, el uruguayo Luis Porto, dijo a la prensa que, caso sea aprobado este lunes, el documento "permite comenzar a trabajar (...) ya el martes en la discusión de cuáles serían las secretarías que se eliminarían, las que se puede crear, y las nuevas áreas de trabajo".

La apretada agenda de la Asamblea incluye también la elección de cuatro miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otros cuatro para la Corte (CorteIDH), además de dos integrantes del Comité Jurídico Interamericano.

La Asamblea, como ya se ha tornado una tradición, realizará una discusión sobre "la cuestión de las Islas Malvinas".

El ausente siempre presente

La gran incógnita de la agenda de la reunión, sin embargo, es si alguna delegación propondrá abrir una discusión franca sobre la ausencia de Cuba en la OEA, el elemento más evidente de la necesidad de la entidad de adaptarse a la actualidad.

Las normas de procedimiento determinan que cualquier delegación puede proponer un tema de agenda o abrir una discusión.

Un alto diplomático estadounidense dijo a la prensa el viernes que, desde el espectacular anuncio de reaproximación entre La Habana y Washington en diciembre pasado, en cada reunión de que participan siempre alguien les pregunta sobre la marcha de las conversaciones para la reapertura de las embajadas.

Pero en esta Asamblea de la OEA, sin embargo, la fuente diplomática dijo que esperaba "apenas conversaciones de corredor. Seguramente tendremos esas conversaciones al margen de la reunión, pero más allá de eso realmente no esperamos nada substantivo".

Fuente: AFP

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC