El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó que la organización que dirige respeta cabalmente la decisión de las autoridades de Venezuela sobre el aplazamiento de la juramentación del presidente Hugo Chávez, y declaró el tema resuelto y las instancias internas agotadas.

La Organización de Estados Americanos respeta cabalmente, como no podía ser de otra forma, la decisión tomada por los poderes constitucionales de Venezuela con respecto a la toma de posesión del presidente de ese país, afirmó Insulza en declaraciones desde Santiago de Chile reproducidas en un comunicado por el organismo hemisférico.

Según el jefe de la OEA, el tema ha sido ya resuelto por los tres poderes del Estado. Lo planteó el Ejecutivo, lo consideró el Legislativo y lo resolvió el Judicial, recalcó. Las instancias están agotadas y por lo tanto el proceso que se llevará a cabo en ese país es el que han decidido los tres poderes, agregó.

GOLPEA A OPOSICIÓN ANTICHAVISTA Las palabras de Insulza son las primeras valoraciones del máximo responsable del organismo hemisférico desde que, a comienzos de semana, la oposición venezolana apelara a la OEA de cara a la ausencia de Chávez este jueves de su acto de asunción del poder, que según advirtió en una misiva enviada a la organización con sede en Washington constituye una alteración del orden constitucional.

Otras organizaciones de venezolanos en Estados Unidos también le han pedido a Washington que pida la aplicación a Venezuela de la Carta Democrática Interamericana, sin que por el momento haya habido una respuesta del gobierno de Barack Obama, que ha subrayado una y otra vez que se trata de un proceso de los propios venezolanos que por ahora se limita a observar.

INSULZA: NO HAY CRISIS INSTITUCIONAL EN VENEZUELA Sin hacer referencia específica a estas demandas, Insulza afirmó hoy en Chile, donde participa hasta mañana viernes en un seminario sobre gobernanza, que el organismo que dirige actúa cuando hay crisis institucional entre los poderes de un Estado, cosa que, afirmó, no se da en el actual caso de Venezuela.

Acá no falta que ningún poder del Estado se pronuncie sobre el tema, aseveró y subrayó que es su prerrogativa la forma en que interpretan la Constitución propia.

Si algún país quiere tratar este o cualquier otro tema en la OEA, lo puede llevar al seno del Consejo Permanente, agregó.