Ofrecen US$ 700.000 por captura de ex gobernador de Veracruz
Ofrecen US$ 700.000 por captura de ex gobernador de Veracruz

La fiscalía mexicana ofreció este viernes una recompensa de 15 millones de pesos (unos 717.400 dólares) por información que conduzca a la captura de Javier Duarte, ex gobernador del estado de Veracruz (este) acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada.

La recompensa fue anunciada en el Diario Oficial de la Federación y llama a la sociedad "a proporcionar información veraz que conduzca a conocer el paradero de Duarte", señala un comunicado de la Procuraduría General (fiscalía).

La dependencia "ofrece 15 millones de pesos a quien o quienes aporten información veraz y útil para la localización y detención o aprehensión de Javier Duarte de Ochoa, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y los que resulten", señala.

El paradero de Duarte, uno de los políticos más impopulares de México, se desconoce desde hace casi un mes luego de que el 12 de octubre sorpresivamente pidió separarse de su cargo, que concluía el 30 de noviembre, para enfrentar las investigaciones en su contra.

Duarte era militante del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), que lo expulsó en octubre pasado por "falta de probidad en el ejercicio de la función pública".

El 18 de octubre, un juez federal ordenó la captura de Duarte mientras que la secretaría de Hacienda (Finanzas) investiga al gobierno de Veracruz por haber firmado contratos millonarios con empresas consideradas fantasma.

Veracruz está al borde de la quiebra con alcaldes de todos los partidos que protagonizan protestas y han tomado instalaciones gubernamentales para reclamar millonarios recursos que les permitan seguir operando pues algunas alcaldías han tenido prácticamente que cerrar por falta de liquidez.

El gobierno de Javier Duarte, que inició en diciembre de 2010, también estuvo marcado por ataques contra periodistas y un recrudecimiento de la violencia ligada al narcotráfico, con secuestros, asesinatos y extorsiones que hacen de Veracruz uno de los estados más violentos de México.

El jueves, el ex gobernador de Sonora (noroeste) Guillermo Padrés, del conservador Partido Acción Nacional, se entregó este jueves ante un juez de la Ciudad de México para enfrentar cargos de defraudación fiscal y lavado de dinero, por un monto de 8,8 millones de dólares.

Fuente: AFP

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

►El pelillo, "oro verde" de Chile amenazado por sobreexplotación

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC