Bill Gates, fundador de Microsoft y filántropo. (Foto: Getty Images)
Bill Gates, fundador de Microsoft y filántropo. (Foto: Getty Images)
La Nación / GDA

El fundador de Microsoft, , se refirió a la pandemia de que el mundo atraviesa desde hace más de dos años, e hizo un análisis sobre las vacunas que permitieron reducir considerablemente las muertes e internaciones por el virus.

MIRA: Bill Gates hizo cinco predicciones para el 2022 sobre la pandemia

Desde su conocimiento como activista dentro de la fundación Bill & Melinda Gates, dedicada a revertir la crisis de salud en el mundo, Gates respondió a una pregunta que le hizo la Doctora Devi Sridhar, miembro de la publicación Global Public Health, sobre cuál era el invento que había representado el mayor salto frente a la pandemia.

“Las vacunas que tenemos actualmente [contra el covid-19] son muy buenas para prevenir los casos graves de la enfermedad y las muertes, pero todavía les están faltando dos cosas muy importantes”, comenzó escribiendo Gates en la entrevista, que tuvo con Sridhar a través de su cuenta de Twitter.

“Primero que nada, todavía permiten la infección”, sostuvo respecto a lo que los especialistas denominan “breakthrough cases”, es decir, personas que se contagiaron a pesar de estar inoculadas con el esquema completo de vacunación. Además, Gates señaló que la evidencia científica indica que los inmunizantes actuales “tienen una duración limitada en su efectividad”.

MIRA: Bill Gates: “Ómicron será como la gripe estacional”

Por eso, Gates sostiene que el verdadero fin de la pandemia se dará cuando lleguen “vacunas que prevengan la reinfección y sean durables con el tiempo”. Acordó la Dra. Sridhar, que entonces le preguntó cual cree que es, a su juicio, el mayor problema con la distribución global de vacunas.

Problemas en la distribución de vacunas

Gates reflexionó sobre la desigual distribución de las vacunas a nivel global: “Durante el 2021, la provisión de vacunas fue limitada, y mayormente llegaron a países de altos ingresos. Actualmente tenemos mucha más cantidad, y los problemas son de logística y demanda”. También consideró que la precariedad de los países que no han recibido las vacunas es parte del problema: “Los sistemas de salud en los países en vías de desarrollo son un factor limitante”.

La Dra. Sridhar recordó que existe “mucha discusión sobre la responsabilidad de farmacéuticas como Pfizer y Moderna en el acceso a las vacunas”. La científica preguntó entonces cual era el rol de estas compañías en la distribución de los inmunizantes, algo que Gates contestó: “Cuando hay una producción suficiente, las empresas deberían hacer una discriminación de precios para que los países ricos paguen más que los de ingresos bajos y medios. En el caso de que la producción sea limitada, los estados ricos no deben poder pagar más que los otros para acaparar las vacunas, algo en lo que los gobernantes son clave”.

VIDEO RECOMENDADO

Tercera ola COVID-19: Conoce más sobre el tratamiento para casos leves o moderados de coronavirus
Mientras la emergencia sanitaria del COVID-19 continúa y las soluciones tardan en llegar, aún hay cosas que podemos hacer desde casa. En el siguiente video te explicamos cómo tratar un caso leve o moderado de coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR