La ONU admite su fracaso en responder ante abusos a niños
La ONU admite su fracaso en responder ante abusos a niños

La aceptó el jueves la mayor parte de las conclusiones de la investigación independiente sobre los supuestos abusos sexuales a menores cometidos por tropas francesas en la República Centroafricana y admitió que la organización fracasó a la hora de responder al caso.

"Acepto las conclusiones generales del informe", dijo en un comunicado el secretario general de Naciones Unidas, Además reconoció que el caso no se gestionó con "la velocidad, el cuidado y la sensibilidad requeridas". "Expreso mi profundo pesar por que estos niños fuesen traicionados precisamente por personas enviadas para protegerles", añadió el diplomático coreano.

La ONU no hizo nada durante meses pese a tener información de repetidos abusos sexuales a niños por parte de soldados franceses y sólo reaccionó cuando la información llegó a la prensa, aproximadamente un año después, según indican expertos.

"El informe describe una ONU que fracasó al responder de forma significativa cuando recibió información sobre censurables crímenes contra niños vulnerables", dijo Ban Ki-moon.

El secretario general de la ONU recordó que los soldados acusados no estaban bajo mando de la Organización, pero dijo que debería haber denunciado los abusos al tener conocimiento.

"A las víctimas no les importa el color del casco o el uniforme que visten aquellos que han venido a protegerles. Nuestro deber es proteger la confianza que deben apuntalar todas las intervenciones internacionales", dijo el jefe de la ONU.

El informe, además, concluye que tres altos cargos de la ONU abusaron de su autoridad en el marco del caso, incluido el entonces jefe de la misión de Naciones Unidas en la República Centroafricana, Babacar Gaye, quien dimitió en agosto a petición de Ban Ki-moon.

"Dada la gravedad de estas conclusiones, actuaré rápidamente para determinar qué acciones podrían ser necesarias", dijo el secretario general. 

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS