ONU: "Alepo es la cima del catálogo de los horrores en Siria"
ONU: "Alepo es la cima del catálogo de los horrores en Siria"

El jefe humanitario de la , Stephen O'Brien, urgió este miércoles a las partes del conflicto en a proteger a los civiles y permitir la entrada de ayuda humanitaria en el este de , antes de que la zona "se convierta en un gigantesco cementerio".

""Por razones humanitarias llamamos -rogamos- a las partes y a quienes tienen influencia que hagan todo lo que esté a su alcance para proteger a los civiles y se permita el acceso a la parte sitiada del este de Alepo antes de que se convierta en un gigantesco cementerio", dijo O'Brien en una intervención ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que analiza de urgencia este miércoles la situación en la ciudad siria.

En tanto, la principal coalición de la oposición siria instó a la ONU a actuar inmediatamente a proteger a los habitantes de la parte este de Alepo.

En una carta dirigida al Consejo de Seguridad de la ONU, la Coalición Nacional de la oposición consideró que la ONU debía "tomar medidas inmediatamente [...] para proteger a los civiles de Alepo y frenar la bárbara ofensiva perpetrada contra ellos". 

"El régimen de [Bashar Al] Assad y sus aliados han convertido las áreas liberadas de Alepo en un ataúd", escribió en su carta el líder de la Coalición Nacional, Anas Al Abdeh. 

"Esta escalada es un crimen de guerra y un crimen contra la humanidad, otro más de la larga, bárbara y sangrienta lista del régimen de Asad", agregó Abdeh. 

Según la ONU, hasta 25.000 personas que vivían en la zona este de Alepo -bajo control rebelde- se han visto obligadas a huir de sus hogares desde el pasado sábado, en medio de una gran ofensiva del régimen para recuperar la zona.

O'Brien aseguró que es previsible que varios millares más sigan escapando en los próximos días si los combates continúan y destacó los riesgos a los que se expone la población en este tipo de movimientos.

"Alepo se ha convertido en la cima del catálogo de los horrores en Siria", dijo el responsable de Naciones Unidas, que intervino por videoconferencia desde Londres.

Además de ser objeto de continuados ataques, en Alepo oriental apenas queda comida y ningún hospital que funcione adecuadamente, recordó.

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…

Fuente: EFE/AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC