ONU: Estado Islámico comete genocidio y debe ser perseguido
ONU: Estado Islámico comete genocidio y debe ser perseguido

Los crímenes perpetrados por la milicia terrorista  en  tienen la dimensión de un genocidio: además los terroristas cometieron crímenes de guerra y contra la humanidad y por ello tendrán que ser perseguidos, asegura la en un informe publicado hoy en Ginebra.

Los investigadores que redactaron el documento por encargo del Alto Comisariado de la ONU para los Derechos Humanos en Ginebra piden la intervención de la Corte Penal Internacional (CPI). Su informe, basado en los testimonios de más de 100 testigos, atribuye también crímenes al Ejército iraquí.

Las acusaciones de genocidio contra el Estado Islámico se refieren al asesinato intencionado de cientos de personas de la minoría religiosa de los yazidíes por parte de yihadistas el pasado verano (boreal) en el norte de Iraq. Además masacraron a chiitas y miembros de otros grupos religiosos y étnicos.

"El informe documenta crímenes extendidos del Estado Islámico, como asesinatos, torturas, violaciones y esclavización sexual, así como conversiones religiosas forzadas y reclutamiento de niños", señaló el Alto Comisario de la ONU.

Especialmente esa violencia se dirigió contra los yazidíes con la intención de "exterminarlos como grupo" y por ello puede hablarse con gran probabilidad de genocidio.

Las fuerzas de seguridad iraquíes y las milicias aliadas también fueron acusadas por los investigadores de graves crímenes como asesinar, torturar y secuestrar a civiles. "Algunos podrían ser crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra".

Los investigadores apelaron al Consejo de Derechos Humanos que sesiona en Ginebra actualmente que pida al Consejo de Seguridad de la ONU de la persecución de esos crímenes en Iraq. A su vez, éste gremio debe encargárselo a la CPI.

Fuente: DPA