Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

ONU: Lucha contra malnutrición en Asia-Pacífico es escasa 

Pobreza, desigualdad y cambio climático provocan los escasos avances. Región tiene a poco más de la mitad de personas desnutridas del mundo

ONU

Un total de 79 millones de niños, o uno de cada cuatro menores de cinco años, sufre problemas de desarrollo y 12 millones sufren de malnutrición severa, según la ONU. (Foto referencial: AFP)

Un total de 79 millones de niños, o uno de cada cuatro menores de cinco años, sufre problemas de desarrollo y 12 millones sufren de malnutrición severa, según la ONU. (Foto referencial: AFP)

Bangkok. La ONU alertó hoy de los escasos avances en la lucha contra la malnutrición en los últimos dos años en la región de Asia-Pacífico debido a la pobreza, la desigualdad y el cambio climático, lo que afecta especialmente a la infancia.

"La región de Asia y Pacífico alberga a algo más de la mitad de las personas desnutridas del mundo", señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en un comunicado conjunto con otras agencias de la ONU.

La FAO lamentó el lento avance contra la desnutrición y la obesidad a pesar de décadas de crecimiento económico en la región y pidió a los países que aumenten sus esfuerzos para acabar con todas las formas de malnutrición para 2030, objetivo incluido en los compromisos de la ONU.

En 2017, el número de personas desnutridas en Asia-Pacífico ascendió a 486,1 millones (11,4 % de la población total), comparadas con 486,5 millones (11,5 % del total) el año anterior, con un "estancamiento virtual" en algunas zonas, indicó la FAO en el estudio, titulado "Resumen sobre la Nutrición y Seguridad Alimentaria en Asia y el Pacífico".

La desnutrición afectaba al 11,6 % de la población de la región en 2015, al 13,8 % en 2010 y al 17,7 % en 2005.

En el informe también han colaborado expertos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Programa Mundial de Alimentos y la Organización Mundial de la Salud de Naciones Unidas.

"La malnutrición cubre un amplio espectro y afecta a personas de todas las edades -oscilando desde desnutrición severa a sobrepeso y obesidad-", indicaron en el comunicado conjunto las agencias, que alertaron de los peligros para la infancia.

Un total de 79 millones de niños, o uno de cada cuatro menores de cinco años, sufre problemas de desarrollo y 12 millones sufren de malnutrición severa que pone en riesgo sus vidas en Asia-Pacífico.

"La triste realidad es que un gran número inaceptable de niños en la región continúa enfrentándose a los problemas múltiples de la malnutrición a pesar de décadas de crecimiento económico. Esto supone una pérdida colosal humana dada la asociación entre desnutrición y escaso desarrollo cognitivo", señalan los autores.

El aumento de los desastres naturales debido al cambio climático, así como el acceso limitado a alimentos saludables, agua potable e instalaciones sanitarias, contribuyen a la malnutrición entre adultos y menores.

El informe también señala que unos 14,5 millones de niños menores de cinco años sufren sobrepeso por el aumento del consumo de alimentos baratos y poco saludables por su alto contenido en sal, azúcar y grasa y bajo en nutrientes.

Aunque el sobrepeso ha aumentado en toda la región desde 2000, los datos varían, desde la reducción en un 16 % en Asia Oriental y un aumento del 128 % en el Sudeste Asiático.

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

ONU


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada