Oposición venezolana: "PPK es adalid de la democracia"
Oposición venezolana: "PPK es adalid de la democracia"
Redacción EC

Lima. El ex diputado venezolano Óscar Pérez, vocero en el Perú de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democratica (MUD), aseguró hoy que el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski (), "se ha convertido en una suerte de adalid para restablecer la democracia en ".


Pérez presentó hoy una solicitud en la Cancillería peruana para que el gobierno de PPK promueva una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde se trate la sentencia emitida este miércoles por el Tribunal Supremo de Venezuela, que asumió las competencias del Parlamento.



"Es un golpe de Estado. Hay que llamarlo como lo que es, y hay un dictador. Invocamos a otros países a que adopten esa posición gallarda para rechazar estas actitudes que atentan contra la democracia", dijo Pérez.

El ex diputado venezolano asilado en el Perú calificó la sentencia judicial de "decisión abrupta" y exhortó a todos los venezolanos a desconocer el fallo y salir a las calles para recuperar el orden democrático.



Afirmó que la decisión del Tribunal Supremo levanta la inmunidad a los integrantes de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, y advirtió que el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, "ya tiene una lista para encarcelar a los parlamentarios que le resultan incómodos".

Pérez acudió a la Cancillería acompañado por el congresista peruano Gilbert Violeta, vocero de la agrupación parlamentaria oficialista Peruanos Por el Kambio (PPK), quien señaló que, con esta sentencia, "Maduro se ha quitado la careta".

El legislador abogó por consensuar entre los países de la OEA la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, suscrita en el 2001 en Lima tras el gobierno del encarcelado ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), como método para restituir el orden democrático en un país donde este haya sido vulnerado.

"Las dictaduras siempre se resisten porque lo último que quieren los dictadores es dejar el poder. Para eso tenemos que hacer presión internacional, y también desde dentro de Venezuela", añadió Violeta.



La Cancillería peruana anunció hoy en un comunicado la retirada definitiva de su embajador en Caracas, Mario López, y el inicio de contactos con otros países en busca de aplicar a Venezuela la Carta Democrática, frente a lo que considera una "arbitraria medida que violenta el Estado de Derecho".

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió el miércoles que asumirá las competencias del Parlamento debido a la persistencia del "desacato", un estatus que el Poder Judicial impuso a la Cámara por el incumplimiento de varias sentencias.

Perú y Venezuela mantenían una relación tirante después de que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, calificara a PPK de "cobarde" y "perrito simpático del imperio", lo que llevó al Gobierno de Lima a llamar a consultas a su embajador en Caracas.

Las aseveraciones de Rodríguez fueron realizadas después de que el gobernante peruano dijera en una conferencia en Estados Unidos que Latinoamérica es como "un perro dormido en la alfombra" para Washington, porque no causa problemas, a excepción de Venezuela. 

Fuente: EFE

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR...

VEA LO ÚLTIMO EN EL MUNDO...

TAGS RELACIONADOS