Oscar Pistorius pasará un mes bajo observación psiquiátrica
Oscar Pistorius pasará un mes bajo observación psiquiátrica

Pretoria (Reuters). La estrella del atletismo olímpico y paralímpico de Sudáfrica Oscar Pistorius deberá someterse a un mes de pruebas psiquiátricas, a fin de averiguar si es criminalmente responsable por la noche en que disparó y mató a su novia el 14 de febrero del año pasado.

La juez Thokozile Masipa dijo a Pistorius que tenía que presentarse en el hospital Weskoppies de Pretoria, una de las principales instituciones mentales de Sudáfrica, como paciente externo durante 30 días, a partir del 26 de mayo.

La evaluación determinará "si el acusado es criminalmente responsable al momento de cometer la ofensa por razones de enfermedad o defecto mental y si es capaz de apreciar lo erróneo de su acto".

La estrella olímpica podría enfrentar cadena perpetua si es encontrado culpable de asesinar a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, a quien disparó en su casa en Pretoria en febrero del año pasado.

Pistorius niega haber matado a Steenkamp a sangre fría después de una riña, tal como sugieren los fiscales, e insiste en que disparó cuatro veces a la puerta de un baño - tras la que se escondía la joven - en defensa propia porque pensaba que había un intruso en casa.