Oscar Pistorius podrá volver a competir por Sudáfrica
Oscar Pistorius podrá volver a competir por Sudáfrica

Stellenbosch, AP

El Comité Olímpico Sudafricano afirmó hoy que el velocista , quien fue declarado culpable del homicidio involuntario la semana pasada, puede volver a competir por siempre y cuando su participación en pruebas de atletismo no interfiera con lo que dictamine una jueza.

Pistorius, quien el próximo mes conocerá su sentencia tras ser hallado culpable de , la modelo , podría competir en cualquier momento que lo decida, pues el Comité Olímpico Sudafricano no prohíbe en su regulación que alguien con un antecedente penal pueda representar al país.

"En su condición actual, él tiene la libertad" de competir, dijo el lunes a la agencia The Associated Press el director general del Comité Olímpico y de la Confederación Deportiva de Sudáfrica, Tubby Reddy.

No obstante, Pistorius podría pasar años en prisión por el delito de homicidio culposo. La ley sudafricana no contempla una sentencia mínima para este delito, por lo que también es posible que el atleta reciba una condena suspendida y no vaya a la cárcel.

Pistorius, quien carece de ambas piernas, fue el primer atleta con esa condición que compitió contra deportistas no discapacitados en unos Juegos Olímpicos.

Siempre y cuando su participación en las competiciones no quede impedida por el fallo de la jueza, el deportista podrá correr en representación de Sudáfrica. La sentencia se anunciará el 13 de octubre.

Reddy desestimó los reportes de que integrantes del Comité Olímpico Sudafricano se reunieron esta semana para discutir si Pistorius podía participar en pruebas oficiales.

El año pasado, Pistorius recibió el permiso para correr en el extranjero luego de que apeló los términos de su libertad bajo fianza. Después, eligió no competir para concentrarse en el juicio.


DEPENDE DE PISTORIUS
El agente de Pistorius, Peet van Zyl, dijo que competir ahora no era una opción. Sin embargo, consideró posible que él y el atleta analicen el asunto tras la audiencia en que se dictará la condena.

"Todo depende de Oscar. Él debe decidir lo que quiere hacer", dijo Van Zyl, quien añadió que sólo hablaría con Pistorius sobre la posibilidad de correr otra vez después de la sentencia. "No sé cuál sea su mentalidad ahora. Me sentaré con él para saber si quiere o no esto".

El atleta y su entrenador Ampie Louw dijeron antes de la muerte de Steenkamp que querían retirarse juntos en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro. Pistorius disputó los 400 metros y el relevo 4 por 400 en Londres 2012.

Van Zyl afirmó que Pistorius no corre desde hace mucho tiempo en una pista, aunque se entrena regularmente en un gimnasio.

La última carrera competitiva en la que participó Pistorius fue en el 2012, durante la final de los 400 metros en los Paralímpicos de Londres, cuando retuvo su título.