Para el primer ministro, Óscar Valdés, la presentación del Plan Vraem de lucha contra el narcotráfico, y cuya finalidad primaria es acercar al Gobierno a los pobladores de esa zona, ha hecho de este “un día histórico” para el país.

Valdés resaltó que en este proceso también se ha incluido a distritos del valle del río Mantaro, además de los del Apurímac y Ene “donde antes solo se buscaban soluciones militares”.

“Lo que necesitamos acá es desarrollo, traer a las instituciones del Estado. Los ministros van a venir más seguido, se ha planeado que esto ocurra cada mes para hacer evaluaciones constantes. La promesa del presidente de la República es pacificar esta zona hacia el 2016 y vamos a trabajar en eso mientras dure nuestra presencia en los cargos”, detalló.

El jefe del gabinete destacó que en las zonas donde se pondrá en marcha este Programa de Intervención puede convertirse en un sector de alta productividad con cultivos de café y cacao.

“Faltan carreteras, Internet, médicos, profesores, falta que la gente se ocupe en actividades productivas. Aquí se puede sembrar pero no llevarlo a los mercados. Por todo eso es que hemos estructurado los cuatro ejes de la intervención estatal”, remarcó.

Óscar Valdés y ocho ministros de Estado realizaron la presentación de esta estrategia en la Plaza de Armas de Pichari, donde entablaron un diálogo con autoridades locales. Durante el acto, un grupo de profesores miembros del Sutep llegó para solicitar una reunión con la comitiva y fueron atendidos.