Lee Harvey Oswald asesinó a el John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963 en Dallas (Texas). (Foto: Reuters)
Lee Harvey Oswald asesinó a el John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963 en Dallas (Texas). (Foto: Reuters)
Redacción EC

El hombre que mató al ex presidente estadounidense se reunió con un agente de la división de asesinos de la KGB (Comité para la Seguridad del Estado soviético) en la embajada soviética de la Ciudad de México, según revelan algunos documentos de los 2.891 que este jueves ordenó desclasificar el presidente Donald Trump.


Los documentos sobre el magnicidio de Kennedy empiezan a revelar más detalles sobre su asesino, Lee Harvey Oswald. Según un memo, éste sostuvo un encuentro con el agente Valeriy Vladimirovich Kostikov, responsable de asesinatos a nombre del Departamento 13 de la KGB.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI), al mando de J. Edgar Hoover, estaba al tanto de la reunión. Uno de los documentos señala que la oficina registró la existencia del encuentro el 1 de octubre de 1963. John F. Kennedy fue asesinado en Dallas el 22 de noviembre de ese mismo año.

El Senado de Estados Unidos interrogó a los agentes del FBI. Uno de ellos dijo: "Oswald me escribió a principios de 1962 para ayudar a agilizar una visa de salida para su esposa. ¿Por qué demonios diría una locura así?".

El senador que lo interrogaba respondió: "En cualquier caso, dijo lo que sabía que eran mentiras, y a lo que trato de llegar es que no hubo ningún análisis dentro del Buró sobre esto".

También entre los archivos, se encontró una entrevista con la secretaria del cónsul cubano en México, Silvia Durán, que asegura que Oswald le pidió un visado de tránsito por Cuba de camino a la Unión Soviética y que, cuando vio que conseguirlo era difícil, se "enfadó extremadamente".

Sobre el viaje de Oswald a México, un cable fechado el 28 de noviembre de 1963 habla de un "rumor" de que éste había depositado "5.000 dólares en un banco de Estados Unidos" durante su visita a la capital mexicana, pero otro cable de marzo de 1964 asegura no haber encontrado pruebas de ello, a no ser que el presunto asesino de Kennedy hubiera usado otro nombre.

Estos documentos fueron publicados el jueves por orden de Donald Trump, pero el presidente se reservó la última tanda de archivos -eran 3.150- debido a lo que fuentes oficiales describieron como presiones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el FBI.

Fuente: Agencias

LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC