Pacto con Irán: ¿Cuántas armas atómicas hay aún en el mundo?
Pacto con Irán: ¿Cuántas armas atómicas hay aún en el mundo?

Viena. En caso que se mantenga el acuerdo suscrito por y las potencias Occidentales, Irán no podrá desarrollar armamento atómico a corto plazo. Aun así, todavía queda mucho para conseguir un mundo libre de armamento .

¿Qué países tienen la bomba atómica?

En el Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares (NPT) de 1970, figuran oficialmente Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia, es decir, los cinco países con derecho a veto del Consejo de Seguridad de la ONU. Además de ellos, también India, Pakistán y Corea del Norte realizaron pruebas con armas nucleares. Y se supone que Israel también cuenta con la bomba atómica desde hace medio siglo, aunque nunca lo reconoció oficialmente.

¿Cuántas armas atómicas hay en el mundo?

No se conocen cifras exactas, pero en cualquier caso, hay menos que antes. A mediados de los años 80, había unas 70.000 armas nucleares, casi todas en poder de Estados Unidos y de la Unión Soviética. Según el último informe del Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI), todavía existen 15.850 armas nucleares en la actualidad. La mayor parte de ellas están en manos de Rusia (7.500) y de Estados Unidos (7.260). A larga distancia, siguen China (260), Pakistán (100-200), India (90-110) y el resto.

¿En qué punto se encuentran los esfuerzos de desarme nuclear?

Tras el final de la Guerra Fría, Estados Unidos y Rusia se tomaron en serio la destrucción de sus arsenales nucleares. Pero desde hace algunos años, la reducción se ha ralentizado. En lugar de eso, ambas potencias iniciaron una modernización y se acusan mutuamente de romper los acuerdos vigentes. El objetivo de un mundo sin armas nucleares, que en realidad nunca estuvo muy cerca, volvió a alejarse.

¿Está volviendo a comenzar la carrera armamentística?

El conflicto de Ucrania despertó nuevos temores, ya que Kiev heredó armamento nuclear de la época soviética. Después, dadas las circunstancias, decidió destruirlo voluntariamente. Hay quien cree que Rusia no se habría atrevido a anexionarse la península de Crimea si Ucrania todavía fuese una potencia nuclear. Recientemente, Putin anunció que hasta fines de esta década, Rusia comprará 40 nuevos misiles continentales, que pueden ser equipados con cabezas nucleares. Esto no significa que comience una nueva carrera armamentística, pero está claro que la era del desarme ha terminado.

Fuente: DPA

Contenido sugerido

Contenido GEC