MDN
Esta es la página central de Charlie Hebdo tras atentados - 1

El nuevo número de la revista satírica Charlie Hebdo está impreso, con una caricatura del profeta Mahoma en la portada y un mensaje en dos páginas que dice que más gente acudió el domingo a respaldar al semanario que "a misa". El diario español El País publicó la página central del semanario atacado la semana pasada.


Doce personas murieron —incluido gran parte del personal editorial y dos policías— cuando dos hombres enmascarados atacaron las oficinas de la publicación el 7 de enero.

Fue el comienzo de tres días de terror en París y sus alrededores en los que 17 personas perdieron la vida antes de que las fuerzas de seguridad mataran a tres atacantes islamistas.

Charlie Hebdo planea lanzar una edición sin precedentes de 3 millones de ejemplares de su más reciente número el miércoles. Los miembros sobrevivientes del personal están usando las oficinas del periódico Liberation.

[visor:1040679:Mira la página central de Charlie Hebdo en español]

El semanario había enfrentado numerosas amenazas por sus caricaturas de Mahoma, y su director y su guardaespaldas policial fueron los dos primeros muertos en el ataque.

La portada muestra a un Mahoma sollozante que sostiene un cartel que dice: "Soy Charlie" y la leyenda "Todo está perdonado" encima de él. Zineb El Rhazui, periodista del semanario, dijo que la cubierta tiene el mensaje de que los periodistas perdonan a los extremistas por la masacre.

Renald Luzier, el caricaturista que dibujó la imagen de la portada y que es conocido por su pseudónimo "Luz", dijo que representa "solamente a un pequeño tipo que está llorando". Y entonces añadió, sin disculparse: "Sí, es Mahoma".

En una conferencia de prensa en París el martes en la que varias veces rompió a llorar, Luzier dijo que había llorado tras dibujar la caricatura.

El número mantuvo el tono irreverente, a menudo ofensivo, por el que Charlie Hebdo es conocido en Francia. Las dos primeras páginas incluyeron dibujos realizados por los caricaturistas asesinados. Uno mostraba a una venerada monja francesa ya fallecida hablando de sexo oral. Otra presentaba a un líder musulmán, otro judío y otro cristiano dividiéndose el mundo.

El editorial principal expresó una sólida defensa del laicismo y el derecho de la revista de burlarse de religiones y líderes religiosos y exigirles responsabilidad por sus actos, y finalizó con una crítica al papa.

"En la última semana, Charlie, un periódico ateo, ha conseguido más milagros que todos los santos y profetas combinados. El milagro del que estamos más orgullosos es que tienes en tus manos el periódico que siempre hicimos", dice el editorial.

El semanario agradeció de todo corazón a millones de personas en todo el mundo que le respaldaron.

Antes de que se lanzase el nuevo número, uno de los principales líderes musulmanes de Egipto advirtió a Charlie Hebdo que no publicase una nueva caricatura de Mahoma.

Dar al-Ifta, que está a cargo de edictos religiosos, llamó la planeada portada una "provocación injustificada" para millones de musulmanes que respetan y aman al profeta.

Dijo que la caricatura muy probablemente causaría una nueva ola de odio en Francia y sociedades occidentales.

Fuente: AP

Contenido sugerido

Contenido GEC