Brasil , China, la India y Sudáfrica reafirmaron hoy en Delhi su compromiso de luchar contra el cambio climático y reiteraron su firme oposición a la tasa impuesta por la Unión Europea a emisiones de CO2 aviones no comunitarios.
Al término de la X Reunión Ministerial sobre cambio climático celebrada esta semana en la capital india, los miembros del denominado grupo BASIC de países emergentes renovaron, asimismo, su respaldo al Protocolo de Kioto.
La ministra de Medio Ambiente del país anfitrión, Jayanthi Natarajan, insistió en que este acuerdo (Kioto) es el único modo de regular la emisión de gases invernadero a la atmósfera, por lo que argumentó que es importante mantenerlo con vida.
Su homólogo chino, Xie Zhenhua, puso énfasis en la oposición común de todos los BASIC a la tasa europea, que grava cada tonelada de CO2 emitido a la atmósfera por los aviones que operan en la Unión Europea, y que considera que viola el multilateralismo.
La tasa, ideada en 2008, supone la inclusión de la aviación en el sistema comunitario de comercio de derechos de emisión (ETS, por sus siglas en inglés) y se aplica desde el pasado 1 de enero a todos los aviones que aterricen o despeguen en la UE.
Además, los participantes mostraron su pesar por la decisión de retirarse del Protocolo de Kioto adoptada por Canadá durante la pasada cumbre de Durban con la justificación de que no puede cumplir con sus compromisos y mantener, al tiempo, el desarrollo de sus yacimientos petrolíferos.
En la comparecencia de prensa conjunta de los BASIC, el ministro de Medio Ambiente brasileño, Francisco Gaetani, hizo igualmente un llamamiento a no olvidar la necesidad de promover la inclusión social en la lucha contra el cambio climático.