Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Estos países ya no existen pero fueron al Mundial [INTERACTIVO]

Entre política y fútbol. Así fue la participación en la Copa Mundial de Fútbol de selecciones que no sobrevivieron al convulsionado siglo XX

Sostener la Copa del Mundo es la tentación más grande que todas las selecciones del fútbol han tenido desde 1930, cuando se jugó por primera vez la Copa Mundial de Fútbol en Uruguay. Y este deseo  ha sido acuñado incluso por selecciones masculinas de este deporte de países que -como Yugoslavia o Checoslovaquia- no sobrevivieron al siglo XX.

1. Yugoslavia

Desde el primer Mundial -la copa que se jugó en Uruguay de 1930- Yugoslavia no dejó de participar en este torneo hasta el final de su existencia. Este país compuesto por diferentes grupos humanos que solo llegaron a entenderse como reino y luego bajo la figura de Josip Broz Tito (1953-1980), adoptó una sola camiseta que representó en la cancha a serbios, eslovenos, macedonios y croatas.

Participaron 14 veces en el Mundial, al que clasificaron en 8 ocasiones. Siendo la mejor de sus participaciones aquella que tuvieron en 1962, Mundial en el que llegó a la semifinal quedando en cuarto puesto frente a Chile. La última vez que vistió el uniforme azul fue en la Copa de 1990, donde quedó en cuartos de final.

Yugoslavia nació en 1918 como un reino que aglutinaba a diversas culturas en un mismo territorio. En 1945 pasó a llamarse República Federativa Socialista de Yugoslavia, nombre que duró hasta 1992 tras la independencia de Serbia y Croacia. Luego, Macedonia y Bosnia-Herzegovina se separaron a pesar de la resistencia serbia y la sangrienta guerra de Yugoslavia entre todas estas naciones. Entre 1992 y 2003 el territorio pasó a llamarse República Federal de Yugoslavia y hasta el año 2006 fue conocido como Serbia y Montenegro.

2. Checoslovaquia

En cambio, Checoslovaquia no participó del primer Mundial. Sino que se presentó en el bicampeonato italiano de 1934 -la segunda Copa del Mundo- donde llegó hasta la final y quedó segundo frente a Italia que logró hacerse con la copa. En 1938 llegó a cuartos de final y en 1962 volvió a ser el equipo subcampeón del mundo, donde perdió ante Brasil. 

Checoslovaquia tuvo una existencia accidentada, nació en el año 1918 y feneció en 1992. No se considera su existencia durante el periodo del a Segunda Guerra Mundial, por haber sido territorio perteneciente a Alemania. Pasó también por un periodo socialista entre 1960 y 1990, período en el que clasificó a tres Mundiales de los ocho en los que participó.

La última vez que Checoslovaquia pisó el Mundial fue en los cuartos de final de Italia 1990. En enero de 1993, este país se escindió por común acuerdo de forma pacífica. Así le dio nuevamente lugar a los estados sucesores del Imperio austrohúngaro: la República Checa y Eslovaquia. Ambos países tiene sus propias selecciones masculinas de fútbol y son parte de la Unión Europea desde 2004.

3. URSS

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), agrupó en su interior a 15 países: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Estonia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Letonia, Lituania, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán. Y bajo una sola camiseta estuvieron presentes en 7 Mundiales. Siendo su mejor presentación  la de Inglaterra 1966, torneo en el que llegó hasta la semifinal donde se posicionó en cuarto lugar. La última vez que este equipo piso una cancha de fútbol fue en el Mundial de Italia 1990 donde no superó la primera fase.

El equipo dejó de existir a la par que la URSS -que terminó su disolución el 31 de diciembre de 1991- y desde el Mundial de Estados Unidos 1994, la competencia en este torneo es asumida por la selección de Rusia.

4. RDA

Luego de la Segunda Guerra Mundial, Alemania quedó dividida. En 1950 fue excluida por la FIFA del Mundial, a manera de repudio por los crímenes cometidos por los nazis.

Durante la Guerra Fría, la selección de fútbol de la República Democrática de Alemania (RDA) -de influencia por soviética- llegó solo una vez al Mundial en 1974. Durante este encuentro llegó a enfrentarse a su antagonista político -la República Federal de Alemania (RFA)- a quienes les ganó siendo dueños de casa. Sin embargo, en esta Copa del Mundo solo llegó hasta la segunda fase.

Tras la caída de la URSS y del Muro de Berlín, hechos que marcan el final de la Guerra Fría, el equipo de la RDA se disolvió.

5. RFA

La República Federal de Alemania -de influencia pro estadounidense- jugó durante la Guerra Fría en 10 Copas Mundiales. La RFA fue campeona del mundo tres veces, entre 1954 y 1990. Además de ser anfitrión de Mundial de 1974, donde campeonó. Tras la caída de la URSS y el Muro de Berlín, esta selección pasó a ser la de Alemania.

6. Serbia y Montenegro

La selección de Serbia y Montenegro fue la sobreviviente a la guerra y separación de Yugoslavia. Este equipo existió de 1994 hasta el año 2006. Participó en Francia 1998, donde quedó en octavos de final,  y en el Mundial de Alemania, donde fue eliminado tras la primera ronda. Al separarse Serbia de Montenegro el equipo se disolvió y cada país fundó su propia selección de fútbol.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada