Manifestantes gritan consignas y queman la efigie del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mientras participan en una manifestación  en solidaridad con Palestina el 21 de mayo de 2021en Pakistán. (Foto: Aamir Qureshi/ AFP).
Manifestantes gritan consignas y queman la efigie del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mientras participan en una manifestación en solidaridad con Palestina el 21 de mayo de 2021en Pakistán. (Foto: Aamir Qureshi/ AFP).
Redacción EC

Este viernes, al menos seis personas murieron y otras 14 resultaron heridas en tras la explosión de una bomba en una manifestación en solidaridad con . El mitin se celebraba en provincia de Baluchistán, en el suroeste del país en una ciudad fronteriza con Afganistán, informaron las autoridades.

MIRA: Cómo 10 años después de su muerte Osama Bin Laden se mantiene como un icono de la yihad

Un artefacto explosivo improvisado estalló cuando los participantes comenzaban a dispersarse”, dijo Tariq Mengal, un alto funcionario de la administración local en Chaman.

Seis personas murieron y 14 resultaron heridas en la explosión de una bomba en una marcha pro Palestina en el mercado de Murghi”, en la localidad de Chaman, afirmó en Twitter el portavoz del gobierno provincial, Liaquat Shahwani.

MIRA: Muchas dudas y mucho riesgo: un ex jefe de la CIA cuenta cómo fue la operación para dar con Osama Bin Laden

El portavoz indicó que diez de los heridos han sido trasladados a hospitales de Chaman y de Quetta, la capital de la provincia.

El ataque de este viernes no ha sido reivindicado por ningún grupo.

El jefe de Gobierno de Baluchistán, Jam Kamal Khan, condenó el ataque y prometió justicia. “Los terroristas no merecen ninguna indulgencia. No se permitirá a nadie perturbar la ley y el orden en la provincia”, afirmó.

La marcha solidaria había sido organizada por el partido Jamiat-e-Ulema Islam, una de las principales formaciones políticas religiosas del país.

El Gobierno paquistaní ha declarado este viernes como Día de la Solidaridad con Palestina, para mostrar su apoyo a esa causa. Miles de personas se concentraron este viernes en varias ciudades de Pakistán en apoyo a los palestinos, horas después de anunciarse el cese el fuego entre Israel y Hamás, movimiento islamista armado que controla la Franja de Gaza.

Funcionarios de seguridad examinan el lugar donde explotó la bomba durante una manifestación en solidaridad con Palestina, en Chaman, en la provincia paquistaní de Baluchistán, cerca de la frontera con Afganistán, el 21 de mayo de 2021. (Foto: Asghar Achakzai/ AFP).
Funcionarios de seguridad examinan el lugar donde explotó la bomba durante una manifestación en solidaridad con Palestina, en Chaman, en la provincia paquistaní de Baluchistán, cerca de la frontera con Afganistán, el 21 de mayo de 2021. (Foto: Asghar Achakzai/ AFP).

Chaman, donde ocurrió la explosión este viernes, ha sido durante mucho tiempo un punto de paso de los talibanes afganos desde el Baluchistán del país vecino, donde se cree que están basados sus líderes. Por ello, es una de las regiones más conflictivas de Pakistán, con la presencia de grupos armados separatistas, facciones talibanas y grupos yihadistas.

A finales de abril, en uno de los últimos ataques de relevancia en la región, los talibanes paquistaníes mataron a cinco personas e hirieron a 15 en un hotel de lujo de Quetta, en una acción contra el embajador chino en Pakistán.

Con información de EFE y AFP.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR