Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Pakistán: Imran Khan proclama su victoria en las elecciones generales

"Quiero dar las gracias a Alá por esta oportunidad para servir al país", afirmó el ya autoproclamado próximo primer ministro de Pakistán, en un discurso retransmitido desde su residencia

Imran Khan

Imran Khan reivindica la victoria en las legislativas de Pakistán (Foto: AP)

Imran Khan reivindica la victoria en las legislativas de Pakistán (Foto: AP)

Islamabad. El ex campeón de cricket Imran Khan, del Pakistán Tehreek-i-Insaf (PTI), reivindicó este jueves su victoria en las elecciones generales paquistaníes celebradas, a falta de que se anuncien los resultados oficiales tras un prolongado retraso entre alegaciones de fraude.

"Quiero dar las gracias a Alá por esta oportunidad para servir al país", afirmó el ya autoproclamado próximo primer ministro de Pakistán, en un discurso retransmitido desde su residencia en Islamabad.

El PTI ha obtenido hasta ahora 53 de los 272 escaños posibles en la Asamblea Nacional, seguido por la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N), saliente del Gobierno, con 17, según datos de la Comisión Electoral de Pakistán (ECP).

Flanqueado por una bandera paquistaní y otra de su partido, Khan repitió el discurso anticorrupción que lleva proclamando desde que entró en política hace 21 años.

"Nuestras instituciones serán más fuertes y todo el mundo rendirá cuentas. Yo el primero y después mis ministros", dijo el político de 65 años.

El campeón del mundo de críquet en 1992 indicó que no se mudará a la residencia del primer ministro y que convertirá otros edificios gubernamentales en edificios públicos.

"Me avergonzaría ir y vivir allí. Queremos convertirlo en una institución educativa o pública", dijo. 

Khan afirmó que su "inspiración" es el profeta del islam, quien creó un "estado del bienestar" que ha prometido recrear durante la campaña electoral.

También señaló a Mohamed Ali Jinnah, el fundador de Pakistán, como una inspiración.

En cuanto a relaciones internacionales, afirmó que quiere una relación "beneficiosa para ambos" con Estados Unidos y que le "encantaría" establecer unas fronteras abiertas con su vecino Afganistán "como la Unión Europea".

Respecto a la India, Khan se quejó de que los medios de ese país lo mostraron "como un villano" en las últimas semanas, pero remarcó que es necesario mejorar los lazos económicos entre ambos países.

"El comercio entre la India y Pakistán es importante", subrayó.

El anuncio de su victoria se produce entre denuncias de fraude después de un retraso de 16 horas en el anuncio de los resultados de las elecciones, que la ECP ha achacado a problemas técnicos.

La ECP ha negado que se haya producido un amaño en el recuento de los votos.

La PML-N del ex primer ministro de Nawaz Sharif, encarcelado una semana antes de los comicios, ha afirmado que no reconocerá los resultados al considerar que hubo amaño porque representantes de su formación fueron expulsados de colegios electorales durante el recuento de votos.

Otros partidos como el PPP han apoyado sus denuncias.

Khan aseguró sin embargo en su discurso que aceptarán investigar el supuesto amaño.

"Abriremos cualquier circunscripción que queráis para investigar", remarcó el político.

Pakistán ha llegado a las elecciones tras una tensa campaña electoral plagada de denuncias de amaño para favorecer al PTI por parte de los "poderes establecidos", eufemismo con el que se hace referencia en el país al poderoso Ejército, que ha rechazado haber interferido en el proceso de los comicios.

Partidos políticos y grupos de derechos humanos han denunciado casos judiciales contra sus miembros, presiones para que algunos de sus candidatos abandonen el partido y acoso a la prensa.

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Pakistán

Imran Khan

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada