Pakistán lanzó un misil con capacidad nuclear
Pakistán lanzó un misil con capacidad nuclear

Islamabad. Las Fuerzas Armadas paquistaníes probaron hoy con éxito su misil balístico Hatf-VI, con capacidad para portar ojivas nucleares y un alcance de 1.500 kilómetros, informaron fuentes oficiales.

El lanzamiento del proyectil, cuyo punto de impacto fue el mar Arábigo, se realizó en el marco de un ejercicio de entrenamiento llevado a cabo por el Comando de Fuerzas Estratégicas, dijo la oficina de relaciones públicas del Ejército (ISPR) en un comunicado.

Diversos altos cargos militares del país asiático estuvieron presentes en el ensayo, entre ellos el Director General de la División de Planes Estratégicos, Zubair Mahmud Hayat, quien destacó en un discurso que es una "nación amante de la paz", si bien sus tropas están preparadas para salvaguardar su seguridad.

También conocido como Shaheen-II, el Hatf-VI forma parte de una serie en la que se incluyen los misiles de crucero Hatf-VII y Hatf-VII.

Una de las principales razones del desarrollo de estas armas es, según analistas locales, la necesidad paquistaní de contrarrestar la doctrina de defensa india denominada 'Cold Start' (Arranque en frío), establecida en 2004.

Aunque no asumida oficialmente por Nueva Delhi, esa doctrina ha sido admitida tácitamente por miembros del Ejército indio y se basa en poder realizar una invasión terrestre relámpago en suelo paquistaní que deje sin respuesta al rival.

Esa posibilidad y el desarrollo de sistemas antimisiles indios, que reducen la capacidad de disuasión de los misiles paquistaníes de largo alcance, llevaron a los gestores militares de Pakistán a replantear la configuración de su arsenal estratégico.

Fuente: EFE