(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)
Redacción EC

La Embajada de  en el Perú condenó enérgicamente la violencia producida en la durante las últimas semanas y acusó a  de disparar a los palestinos apoyándose en la “seguridad que le brinda su poderío bélico y el silencio cómplice de la comunidad internacional”. 

“La Marcha del Retorno es una concentración pacífica del pueblo palestino con el objetivo de lanzar un llamado a la comunidad internacional para obtener los derechos básicos reflejados en la implementación de la resolución 194 de la ONU, que resuelve el derecho al retorno de todos aquellos refugiados palestinos que deseen regresar a sus hogares y tierras de donde fueron expulsados por Israel”, afirmó la Embajada Palestina en un comunicado.

Israel monitorea de cerca la valla que separa a Israel de Gaza y ha advertido que no tolerará ningún intento de intrusión. Más de 30 manifestantes han muerto y cientos han resultado heridos desde que comenzaron las protestas el 30 de marzo. Israel dice que solo ha disparado contra "instigadores" y "terroristas" que intentan realizar ataques.

Sin embargo, la representación palestina acusa a Israel de querer “tergiversar” los hechos al llamar “terroristas” a manifestantes civiles y agrega que existen pruebas gráficas de las muertes de los manifestantes que, según las autoridades palestinas, “no representan ninguna amenaza para ellos [Israel] y se encontraban a cientos de metros de distancia de la valla de seguridad”, agrega.

Dentro de las víctimas, la Embajada Palestina destaca el caso del periodista Yaser Murtaja, "quien fue asesinado por un francotirador israelí el pasado viernes 6 de abril, a pesar de que el periodista llevaba visiblemente el chaleco y casco de prensa".

En el documento también defiende que los manifestantes palestinos reclaman “el justo derecho de poner fin al bloqueo sofocante impuesto en la Franja de Gaza”.

En ese sentido, enfatizó que “Gaza está aislada por mar, aire y tierra, convertido el territorio en el campo de concentración más grande del mundo con dos millones de habitantes viviendo bajo un inhumano bloqueo, con hospitales sin luz y sin medicamentos”.

Palestina enfatizó que Israel es un país que viola la legalidad internacional, pues desafía "al mundo entero, al rechazar las 86 resoluciones del consejo de seguridad y las 705 resoluciones de la asamblea general, convirtiendo al estado ocupante sin competencia".

Israel mantiene un bloqueo en la Franja de Gaza desde el 2007, cuando la organización islamista Hamás, considerada terrorista por Israel, la UE, EE.UU. y otros países , se hizo con el control del enclave costero por la fuerza.

Fuente: Con información de AP y EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC