Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Palestinos lanzan más de 10 cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel | VIDEO

En respuesta, aviones de combate israelíes iniciaron un bombardeo en varios puntos en la Franja de Gaza, sin que por el momento se haya informado de víctimas en ninguno de los lados

Franja de Gaza

El sistema aéreo de defensa de las Fuerzas de Defensa de Israel Cúpula de Hierro interceptó varios lanzamientos. (Foto: Captura)

Captura

Milicianos palestinos lanzaron este viernes más de una decena cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel, donde se activaron las alarmas antiaéreas en varias localidades, confirmó el Ejército israelí. 

"Aproximadamente entre 10 y 12 lanzamientos han sido identificados desde la Franja de Gaza hacia Israel. El sistema aéreo de defensa de las Fuerzas de Defensa de Israel Cúpula de Hierro interceptó varios lanzamientos", confirmó un comunicado militar.

Poco antes, el Ejército confirmó que las alertas antiaéreas se activaron en la localidad de Sderot y en el Consejo Regional de Shaar HaNegev en varias ocasiones. 

Según el medio digital Ynet, las alertas alcanzaron en media hora desde poco después de las diez de la noche hora local, además de a la ciudad de Sderot, a los kibutz (comunidades rurales) Gevim, Ibim, Nir am, Mefalsim y Or HaNer.

En la ciudad de Sderot, afirma esta fuente, no se registraron daños ni heridos, aparte de una mujer que sufrió un ataque de ansiedad.

El diario "Times of Israel" elevó a siete el número de personas tratadas por ataques de ansiedad y asegura que miles de israelíes corrieron a los refugios antiaéreos.

Un portavoz de la ciudad de Sderot aseguró a ese medio que se habían lanzado ocho cohetes contra la localidad, de los cuales la Cúpula de Hierro habría interceptado seis, mientras que otros dos cayeron en campos abiertos. 

- La respuesta de Israel -

En respuesta, aviones de combate israelíes iniciaron un bombardeo en varios puntos en la Franja de Gaza, sin que por el momento se haya informado de víctimas en ninguno de los lados, informaron testigos y fuentes militares. 

Poco después de la medianoche se escucharon explosiones en el norte del territorio y en el oeste de Gaza capital, informaron a Efe fuentes de seguridad en Gaza y testigos informaron que los escucharon.

El Ejército israelí, por su parte, confirmó en un comunicado que "aviones de combate y helicópteros de ataque comenzaron a atacar objetivos terroristas en la Franja de Gaza", sin dar más detalles sobre los mismos. 

- Cinco muertos en enfrentamientos -

Horas antes cinco palestinos de entre 22 y 27 años murieron en diferentes enfrentamientos cerca de la valla fronteriza, indicó el ministerio de Salud gazatí.

Helicópteros y aviones israelíes atacaron luego tres bases del movimiento islamista Hamas en el norte de Gaza, sin causar víctimas, indicaron los militares israelíes y testigos.

Los militares israelíes no hicieron comentarios sobre los muertos palestinos pero indicaron que unas 16.000 personas manifestaron a lo largo de la valla fronteriza, algunos quemando neumáticos o lanzando piedras, bombas incendiarias y granadas hacia los soldados.

Según un portavoz militar las tropas israelíes "respondieron utilizando medios antidisturbios".

Los soldados israelíes mataron a tres palestinos al este de Jan Yunes, en el sur de la Franja de Gaza, y a uno al este de Jabaliya en el norte del enclave, según el ministerio gazatí.

Un quinto palestino murió accidentalmente por la explosión de una granada de mano que llevaba consigo en Bureij (centro), según testigos.

- Ataques recientes -

En la noche del miércoles milicianos palestinos lanzaron un cohete contra Israel, que fue respondido en la madrugada del jueves con el bombardeo israelí de una veintena de objetivos militares en Gaza.

Días antes, dos proyectiles fueron lanzados desde Gaza, uno de los cuales destrozó una casa habitada por una mujer y tres niños, que se salvaron por refugiarse a tiempo en el refugio antiaéreo con el que cuentan casi todas las viviendas del país, mientras que el otro cayó en el mar, en la costa al sur de Tel Aviv.

El Gobierno israelí decidió entonces no iniciar una operación militar de envergadura contra Hamás, que controla de facto Gaza, al entender que el lanzamiento pudo deberse a un fallo, y pese a los llamamientos del ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, que insiste en un nuevo enfrentamiento bélico con el enclave palestino, que seguiría a los registrados en el 2008, 2009, 2012 y 2014. 

La tensión se ha elevado en torno a Gaza en los últimos seis meses, en los que se ha desarrollado la Gran Marcha del Retorno, con movilizaciones y protestas en la frontera, envío de globos incendiarios e intentos de infiltración en Israel por parte de decenas de miles palestinos, que han sido reprimidos por el Ejército con fuego cuando se acercaban a la divisoria, lo que ha provocado más de 200 muertos desde el 30 de marzo.

Cuatro palestinos murieron por fuego israelí en las protestas de hoy, que se repiten cada viernes desde esa fecha. 

Fuente: EFE / AFP


Tags Relacionados:

Franja de Gaza

Israel

Palestina

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada