Un Airbus A320 decorado con palomas blancas y nubes de René Magritte de la compañía Brussels Airlines se ha convertido hoy en símbolo en el aeropuerto de , al ser el primero de tres aviones de pasajeros en despegar de Zaventem tras los atentados del pasado 22 de marzo en la capital belga.

La aerolínea lo había presentado la víspera de los ataques, que golpearon este aeródromo internacional y la estación de metro de Maelbeek, y hoy quiso que fuera el surrealista belga el que arropase a los 80 pasajeros que partieron en el primer vuelo desde Bruselas rumbo a Faro (Portugal).

"Hemos sentido una emoción fuerte al volver a ver un avión de pasajeros en el aire", reconocía la portavoz del aeropuerto de Bruselas-Zaventem, Florence Muls, al pie de uno de los lugares cercanos al aeródromo en el que todavía se concentran las velas y las flores en memoria de las 32 víctimas mortales que dejaron los atentados.

Los ministros belgas de Defensa, Steven Vandeput, y de Movilidad, Jacqueline Galant, participaron en la reducida ceremonia conmemorativa, en la que se guardó un minuto de silencio, y que marcó el inicio de una vuelta a la normalidad que llevará "semanas si no meses", en palabras de la propia portavoz.

Muls explicó que tras el despegue "simbólico" de los tres vuelos a Faro, a Atenas y a Turín, operados por Brussels Airlines, que regresarán a Bruselas esta noche, el aeropuerto quiere ir recuperando gradualmente su capacidad normal.

"A partir de mañana pasaremos a una capacidad de diez vuelos por día, que progresivamente aumentará. Hemos previsto una capacidad del 20 % en comparación a la normal, o sea 800 pasajeros por hora", señaló en declaraciones a algunos medios, entre ellos Efe.

Con cerca de 23,5 millones de pasajeros en 2015, el aeropuerto de Bruselas es uno de los más grandes de Europa y el más importante de Bélgica, y conecta la capital belga, que alberga las sedes de las principales instituciones europeas y de la OTAN, con otros 226 destinos de todo el mundo a través del servicio de 77 aerolíneas.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS