El Papa anuncia colecta especial para el pueblo de Ucrania
El Papa anuncia colecta especial para el pueblo de Ucrania

El anunció el domingo una colecta especial para recaudar fondos en ayuda al pueblo de , que se realizará el 24 de abril en todas las iglesias católicas de Europa.

Ante decenas de miles de personas al final de la misa dominical en la Plaza de San Pedro, el Papa dijo que deseaba que la colecta fuera "un gesto de caridad que, además de aliviar el sufrimiento material, demuestre mi cercanía personal y la de toda la iglesia" al pueblo de Ucrania.

La violencia se ha intensificado recientemente en el este de Ucrania, donde las fuerzas del Gobierno se enfrentan a los rebeldes apoyados por Rusia, de acuerdo a grupos activistas internacionales.

"En este día, que es como el corazón de este Año Santo de la Misericordia, mi pensamiento va a todas las personas que más sed tienen den reconciliación y da paz", expresó el papa Francisco en su mensaje.

El Papa recordó sobre todo "el drama de quien sufre las consecuencias de la violencia en Ucrania".

"A quienes se encuentran en estas tierras golpeadas por la hostilidad que ya ha causado varios miles de muertos y a quienes, más de un millón, que se han visto obligados a abandonarlas ante la grave situación que perdura", agregó.

La implementación de un acuerdo alcanzado en Minsk el año pasado, que podría permitir levantar las sanciones contra Rusia, y una pausa en la violencia a fines del 2015 habían generado esperanzas de que el conflicto se resolviera pronto. Más de 9.000 personas han perdido la vida por los combates.

La vasta mayoría de cristianos que viven en Ucrania son ortodoxos pero hay cerca de 1 millón de católicos romanos y alrededor de cuatro millones de miembros de la Iglesia Católica Oriental.

El Papa no especificó cómo sería distribuida la ayuda. Existen cerca de 120.000 parroquias católico-romanas en Europa, y el mayor número de ellas, 27.000, se concentra en Italia.

Fuente: Reuters/EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC