Papa deja Ecuador y pide no caer en el "alzhéimer espiritual"
Papa deja Ecuador y pide no caer en el "alzhéimer espiritual"

El Quinche, Ecuador. El  pidió a sacerdotes y obispos volcarse al servicio de los fieles y cuidarse del "alzhéimer espiritual" que hace olvidar los orígenes humildes, en un acto en El Quinche con el que cerró en Ecuador la primera escala de su gira por Sudamérica.

Ante miles de fieles y religiosos reunidos en el santuario indígena de la Virgen de El Quinche, a 30 km al este de Quito, Francisco dejó de lado un discurso que tenía preparado y dedicó un mensaje a la Iglesia para que salga de la comodidad y "se atreva" a llegar hasta las periferias.

Durante media hora, el papa habló sin libreto sobre la "gratuidad" con la que la Iglesia debe servir en su misión evangelizadora y del riesgo que la ronda al olvidar sus raíces. 

"Cuiden de no caer en una enfermedad, en una enfermedad que es del todo peligrosa para los que el Señor nos amó gratuitamente al seguirlo o al servirlo: no caigan en el alzhéimer espiritual, no pierdan la memoria" de donde los sacaron, señaló el papa

Yo también - agregó- "siento muchas veces la tentación de olvidarme de la gratuidad con la que Dios me eligió y de olvidarme de donde me sacaron".

El pontífice de 78 años lamentó cuando un sacerdote, al iniciar su carrera de ascenso, "empieza a perder la memoria" de su origen y "se empieza a sentir importante", olvidando que debe estar al servicio de los pobres. 

También "es muy triste cuando uno ve a un sacerdote (...) que en su casa hablaba el dialecto o hablaba otra lengua - una de esas nobles lenguas antiguas que tienen los pueblos - y se olvidan de la lengua. Es muy triste cuando no la quieren hablar, eso significa que se olvidaron de donde los sacaron", agregó Francisco.

El papa argentino, que antes de ir a El Quinche visitó un asilo de ancianos, dejó ese último pedido a la Iglesia en Ecuador antes de viajar a Bolivia, segunda escala de la gira que lo trajo de vuelta a Sudámerica después de dos años y que concluirá en Paraguay.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC